VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial se reunían este lunes en aras de retomar la negociación de la jornada de 35 horas para los trabajadores de la sanidad pública valenciana. Lo hacían tras recibir un borrador de los primeros artículos del decreto por el que se regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal sanitario, y que ha recibido la desaprobación de todos los sindicatos. Un documento que revisarán cada 15 días hasta llegar a un acuerdo.
Como ya publicó Valencia Plaza, la causa principal ha sido el cambio del coeficiente de compensación en la franja nocturna. En la jornada comprendida entre las 22 horas y las 8 de la mañana, al tiempo de trabajo prestado en calidad de jornada ordinaria se le estaba aplicando un coeficiente de 1,25. En el borrador que facilitaron a los sindicatos, éste pasa a 1,20, lo que supondría perder parte de la ventaja de la nueva normativa en la que se reducen las horas totales de jornada ordinaria anual de 1.589 horas a 1.512.
Con la regulación actual, cada hora prestada en jornada ordinaria en franja nocturna equivale a 1 hora y 15 minutos. Sin embargo, con la propuesta realizada por conselleria, se rebaja a 1 hora y 12 minutos. Eso quiere decir que, un turno de noche de diez horas, no convalidará por 12 horas y media, si no solo por 12 horas. 30 minutos menos por noche. Lo que repercute en los beneficios de la jornada de 35 horas.
Tras la propuesta de conselleria, los sindicatos van más allá, y piden subir el coeficiente a 1,40, lo que supondría librar dos jornadas diurnas por el trabajo de una jornada nocturna de 10 horas, como ya llegó a darse en algunos departamentos de la Comunitat Valenciana antes de establecer una regulación clara. "Ninguno de los sindicatos hemos estado de acuerdo con el texto porque hay ciertos matices que hay que mirar con lupa", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV).
"Rebajar el coeficiente reductor sería hacer entre 30 y 40 horas más al cabo del año, además del horario nocturno", señala. "Desde Sanidad interpretan el coeficiente como un premio, pero no lo ven desde el punto de vista de riesgos laborales", recalca, e insiste en que se trata de una medida para reducir el efecto negativo de trabajar de noche. "Trabajar a turnos y de noche es malo para la salud, y hay que reducir la exposición", recalca. De ahí la propuesta planteada de aumentar todavía más dicho coeficiente y que pone sobre la mesa los dos extremos.
"Hemos puesto como línea roja la bajada del coeficiente", señala Eva Plana, secretaria del sector Salud de UGT Servicios Públicos PV. "Partíamos hace años de 1,40; la propuesta de un nuevo decreto no puede traer peores condiciones", recalca. Aunque apunta a que el argumento de Sanidad es que la Comunitat Valenciana es de las autonomías con el coeficiente más alto, señala la necesidad de valorarlo en su conjunto. "Otras autonomías pueden tener un coeficiente más bajo, pero tienen otras jornadas, retribuciones o complementos. Hay que verlo como un todo", recalca.
"Hay ciertas líneas rojas que desde CSIF vemos que no podemos traspasar, como son los recortes en el coeficiente de bonificación de quien trabaje de noches", apunta también Fernando García, portavoz de CSIF Sanidad. "La conselleria propone 1,20; y nosotros planteamos llegar a 1,40. Recuperar lo perdido", recalca. García tambiénapunta a revisar la cuestión del descanso, que otros sindicatos como UGT han solicitado que se amplíe a 30 minutos en vez de los 20 actuales. Además, han demandado que aquellos que tengan jornadas de menos de seis horas puedan acceder al descanso.
Otra de las reclamaciones planteadas ha sido eliminar la mención a computar la jornada en años bisiestos, ya que están incorporados en la fórmula inicial. Por otro lado, también han pedido establecer límites de jornada de máximo 48 horas semanales en el cómputo semestral, en el que ya estén sumadas las jornadas especiales. "Hacer más que eso enferma a la gente", apuntan. Ahora, esperan avanzar en un texto que ha pedido que no se demore más allá de abril. "No vamos a aceptar que disfracen o camuflen un recorte y un endurecimiento de las condiciones de trabajo en una jornada de 35 horas", insisten.