VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobó este jueves definitivamente el documento refundido de las medidas correctoras que el Puerto tendrá que implementar en la urbanización de la Zona de Actividad Logística (ZAL). Las obras de urbanización finalizaron en 2005 pero sus calles, aceras, alumbrado y zonas verdes han permanecido inoperativas y su actual estado de degradación por la falta de uso hace necesaria una actuación para ponerlas a punto para que el consistorio pueda formalizar la recepción.
"Las obras no han podido ser recibidas por el Ayuntamiento por presentar una serie de deficiencias en la ejecución del proyecto", tal y como explica la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local este jueves. El consistorio no asumirá el mantenimiento de este espacio logístico si estas mejoras no se realizan. Y la recepción por parte del Ayuntamiento es un paso imprescindible para la posterior concesión de licencias de ocupación.
A finales del pasado año, la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) -participada por el Puerto, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES)- presentó en la administración municipal el proyecto de medidas correctoras. El documento tuvo el visto bueno del Ayuntamiento, que lo condicionó a la inclusión de las consideraciones realizadas por los técnicos municipales.
Así, el texto que salió adelante este jueves ya incorpora estos detalles. La moción da traslado de todos los informes municipales para que "durante la ejecución de las obras se tengan en consideración". Son apreciaciones de los servicios de Movilidad Sostenible, Ciclo Integral del Agua y Saneamiento, Jardinería Sostenible, Mantenimiento de Infraestructuras, Bomberos y Gestión de Recursos. Esto, en la práctica, supone que ya se van a poder licitar, adjudicar y ejecutar estas obras de reparación en el polígono logístico. Será SEPES quien se encargue de este trámite.
Concretamente, el documento que presentó inicialmente VPI Logística contempla una intervención con un plazo de ocho meses y de una inversión que alcanzará los 4,4 millones de euros. Con todo, según h que se suman a los 100 millones que costaron las obras en estas casi 70 hectáreas de La Punta. Más al detalle, el proyecto de mejora de la urbanización contiene las labores de ejecución de demoliciones, jardinería, adecuación de las redes de senamiento y drenaje, así como la red de distribución de riego, agua potable y alumbrado público. También prevé las necesarias pavimentaciones y reasfaltados.
Uno de los motivos es que desde que finalizaron las obras hasta ahora, la infraestructura se ha dañado y ha sufrido desperfectos y degradación, lo que precisa de una intervención previa a su puesta en funcionamiento. Además han cambiado algunas normativas municipales en cuanto a instalaciones e infraestructuras, lo que obliga a realizar algunas adecuaciones del diseño previsto inicialmente para adaptarlo a los criterios actuales.
Por ejemplo, se deberán cambiar las luminarias instaladas, de vapor de sodio, por unas nuevas más eficientes y de tipo LED. La adjudicataria de las obras deberá remodelar la red de distribución de agua y sustituir los hidrantes no normalizados, además de incrementar su número para cumplir la normativa de bomberos. Otro de los trabajos a realizar será corregir las filtraciones detectadas en algunas canalizaciones de las aguas residuales, debidas al nivel freático y al desgaste fruto del paso del tiempo.
Y también deberá ocuparse de las deficiencias a nivel de jardinería, limpiando y desbrozando los jardines, eliminando la maleza, que incluso ha invadido algunas vías del espacio. En este sentido, las plantas que hayan muerto serán sustituidas por especies adaptadas al entorno y se implantará en las zonas verdes una tecnología de riego mejor, con un sistema independiente para cada una de las cinco áreas existentes.
La ejecución de estas obras supondrá la reactivación de la zona de actividades logísticas, una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por el momento, cuatro compañías han presentado ofertas para la ocupación de parcelas de la ZAL, que ocuparán una superficie aproximada de 132.000 metros cuadrados y que supondrán una inversión total de más de 73 millones de euros. Estas cuatro primeras adjudicaciones se esperan para este 2020. Las otras tres parcelas quedaron sin comercialización en julio, pero en noviembre VPI Logística publicó el pliego de condiciones para estos terrenos.