GRUPO PLAZA

En marcha el programa 'iai@ connectat' del Consell para formar a mayores en competencias digitales

7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el programa 'iai@ connectat', dirigido a las personas mayores con la finalidad de enseñarles las competencias digitales básicas para la realización de trámites bancarios y administrativos online, así como guiarles en el manejo de aplicaciones. La iniciativa cuenta con tres módulos centrados en firma electrónica, ciberseguridad y banca digital.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado durante la reunión de trabajo que ha mantenido junto al director del IVF, Manuel Illueca, y el catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València, José Manuel Pastor, para abordar los cursos para formar a personas mayores en competencias digitales, que la Generalitat pretende ofrecer una formación "presencial e individualizada" para que este colectivo "pueda integrarse digitalmente y se sienta con mayor seguridad a la hora de realizar sus trámites online".

En este sentido, ha valorado que una de las prioridades del Consell "es apoyar, ayudar y proteger a las personas más vulnerables y especialmente a los mayores". "Tenemos que garantizar que este colectivo reciba un trato personalizado y que se sienta bien tratado porque estamos obligados a responder a las necesidades de las personas que habitan en la Comunitat", ha reivindicado en un comunicado.

"Estamos en deuda con las personas mayores, debemos devolverles todo lo que aportan o han aportado a la sociedad y por ello la administración tiene que adaptarse a sus necesidades y no al revés", ha agregado.

En concreto, las acciones formativas son supervisadas por el IVF, y se estructuran en tres módulos centrados en firma electrónica, ciberseguridad y banca digital.

El módulo de firma electrónica tiene por objeto informar de forma teórica y práctica a las personas mayores de las ventajas de disponer de firma electrónica para realizar cualquier tipo de gestión con las diferentes administraciones. Así, se pretende que comprendan, entre otros aspectos, los beneficios tanto en términos de tiempo como de desplazamientos.

Por su parte, el módulo de ciberseguridad aporta información a este colectivo sobre las estafas virtuales más comunes y se les ofrece directrices para que puedan detectar posibles situaciones de una potencial estafa, al tiempo que se les ofrecerá información para evitar que den información personal a los estafadores.

En cuanto al módulo de banca digital, se ayuda a las personas mayores a realizar operaciones bancarias como por ejemplo consulta de movimientos, transferencias, descarga de justificantes, anulación de recibos o Bizum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme