GRUPO PLAZA

Mas: "La propuesta de Puig es un punto de partida que ahora estamos reafinando"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Compromís), ha afirmado este martes que la propuesta de reforma fiscal presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, "es un punto de partida" y ahora los partidos del Botànic están "reafinando algunas cuestiones y sumando otras".

Mas ha explicado a los periodistas en Elche que la propuesta "es viable" y que está "en sintonía" con la presentada también por el Gobierno central, puesto que "la respuesta del Gobierno ha ido en esa dirección".

"No habrá ningún problema en ir en la misma dirección", ha expuesto Mas en relación a una posible diferencia de intereses entre el Gobierno central y el autonómico, al tiempo que ha destacado que Compromís y el PSPV-PSOE se siguen "reuniendo" para tratar esa reforma.

La vicepresidenta de Compromís ha concluido que en estos próximos días "se tendrá que acabar de perfilar" esta medida anunciada por Puig en el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que explicó que esta reforma beneficiaría a todos los valencianos que cobran menos de 60.000 euros.

Esta medida beneficiará de forma directa a 1.344.000 valencianos, el 97,4 % de los contribuyentes de esta comunidad, e incluirá un aumento del 10 % en la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma, además de contar con una nueva tarifa autonómica para el IRPF, con nuevos tramos adaptados a la situación actual.

Ya ha hablado con Baldoví "desde la normalidad absoluta"

Aitana Mas ha asegurado también que ya ha hablado "desde la normalidad absoluta" con Joan Baldoví, diputado y miembro de Més que ya ha anunciado su intención de optar a ser el candidato de Compromís a la Generalitat.

Mas ha hecho estas declaraciones después de que el pasado jueves la propia consellera considerara que no era el momento de anunciar candidaturas a las primarias de la coalición y de que el partido de la que es portavoz se ausentara de un acto de Compromís en Alicante este pasado sábado, en el que la vicepresidenta iba a coincidir con Baldoví por primera vez desde el anuncio.

"Hemos trasladado lo que desde Iniciativa no estábamos de acuerdo y nada más, es una cuestión de hablar las disconformidades y ya está", ha afirmado Mas, que ha dicho que esta candidatura "no supone un drama", más allá de la necesidad de "estar informados todos de los pasos que se van a dar".

Mas ha explicado asimismo que el pasado jueves hizo "las declaraciones que tenía que hacer", pero que este martes acudirá a la Ejecutiva de Compromís y hablarán de los temas del día: "Y si tenemos que hablar de algo más, pues también, pero desde la normalidad absoluta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme