X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OFERTA ACADÉMICA 2017/18

Los másteres universitarios de València vienen y van... pero congelan las tasas

1/06/2017 - 

VALÈNCIA. Hay disciplinas que se quedan obsoletas, otras adquieren más relevancia de la que nunca tuvieron, y algunas se despiertan con fuerza. El mercado manda. La demanda estudiantil determina la oferta académica de posgrados universitarios, un área que cada año sufre variaciones ostensibles en València, y durante el curso 2017/18 no podía ser menos. Sin embargo, si algo caracteriza a las nuevas incorporaciones (que también conllevan desapariciones) es el factor económico: las tasas se congelan. 

Cabe recordar que los másteres oficiales no obligatorios de las universidades públicas han duplicado su precio en los cinco últimos cursos en la Comunitat, donde se ha pasado de los 23,83 euros por crédito matriculado en el curso 2001-2012 a los 46,20 euros actuales. Para un máster de un año (60 créditos), supone una diferencia de casi 700 euros, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. Es por ello que las dos principales universidades valencianas públicas han decidido echar el freno y, aunque han reconfigurado sus propuestas para el año que viene, han optado por congelar las tasas. Los créditos valdrán lo mismo.

Así, la principal novedad en la Universitat Politècnica de València (UPV) será el Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, centrado en el impacto de las intervenciones del ser humano en el medio ambiente y en el tratamiento de residuos. Con un total de 120 créditos, a 46,20 euros cada uno, cursarlo acaba saliendo por 5.544 euros. A cambio, en el campus tecnológico de València se eliminarán el Máster Universitario en Lenguas y Tecnología y el de Sensores para Aplicaciones Industriales. 

El precio del crédito continua anclado en 46'20 EUROS OTRO AÑO MÁS

Por parte de la Universitat de València (UV), incluye también una sola novedad: el Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la nube y Aplicaciones Móviles. Se encarga de su gestión la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Etse) y en consecuencia tiene un perfil eminentemente técnico, con materias distribuidas en un solo curso y valorado en 2.772 euros. Solapa la oferta del Máster en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web, que será eliminado.

No obstante, en el caso de la UV sorprende la eliminación de másteres oficiales que ya no volverán a ser propuestos el año que viene. En la rama de Ciencias de la Salud, caen el Màster Euromediterráneo en Neurociencias y Biotecnología; el de Fisioterapia de los Procesos de Envejecimiento; y el de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas. Por parte de las Ciencias Sociales, no renuevan el Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica; el de Derecho Administrativo y de la Administración Pública; y el de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos.

Los movimientos en las privadas

El caso de las privadas es mucho más estricto en lo que a oferta y demanda se refiere. Aquí, si un posgrado no es rentable, se retira de la lista. Pero tampoco se renuncia a ir probando nuevas ofertas. En el caso de la Universidad Europea de Valencia (UEV) hay hasta catorce titulaciones nuevas de cara al año que viene. Donde más, en el área de Arquitectura (hasta cinco, centrados en la dirección y gestión, pero también en el diseño y arquitecutra) y en el de Empresa (seis, pasando por el retail, el turismo o la comunicación digital o la arqueología de la muerte). En el ámbito clínico, también se suma el Máster en Cuidados de Enfermería en Reanimación, Intensivos y Unidades Coronarias; el Máster en Fisioterapia del Sistema Nervioso y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

L a Universidad Católica de Valencia (UCV) se aleja de cualquier estereotipo social para apostar por las temáticas acordes a su carácter. Así, no elimina ninguno de sus másteres para el año que viene, pero suma una propuesta cuanto menos curiosa. Se trata del Máster Universitario en Arte Sacro Cristiano, que dirigirá el arquitecto e historiador del arte ruso Yuri Savéliev. Orientado a titulados en Arquitectura, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Teología, Filosofía, Arqueología y Ciencias de la Música, el nuevo Máster de la UCV dotará a sus alumnos de un conocimiento "profundo" en las artes litúrgicas y en la gestión de museos y patrimonio. Tiene 35 plazas, 60 créditos y está valorado en 1.800 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email