GRUPO PLAZA

El líder del PPCV le envía también un decálogo de medidas con un plan de 500 millones 

Mazón pide a Puig una reunión contra la inflación pero la Generalitat dice que ya hay "hoja de ruta"

Foto GVA

El presidente del PPCV defiende el pacto de los populares con Vox en Castilla y León como "claro, serio, abierto y muy razonable".

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. Por registro de entrada y con la esperanza de que no tarde "seis meses" en recibirle "como la vez anterior", este martes el presidente del PPCV, Carlos Mazón, pidió un a reunión con el president Ximo Puig para abordar "conjuntamente una serie de medidas que contribuyan a mitigar las consecuencias de la terrible crisis económica y social que están viviendo los ciudadanos en nuestra Comunitat". La única reunión hasta el momento de ambos fue el pasado mes de diciembre y reforzó el frente común en  la financiación.

Además, el líder de los populares le adjuntó un decálogo de propuestas con las que cree que ayudarían a frenar "el crecimiento desorbitado de los precios de los hidrocarburos, del gas, de la luz y de los productos de primera necesidad". 

Pero en el Palau de la Generalitat no parece que tengan mucha prisa. Aseguran a este periódico fuentes de Presidencia que la "hoja de ruta" ya está trazada y en marcha con un plan "más ambicioso" del que propone Mazón y deslizan que el líder popular busca una foto que refuerce su imagen. De momento, no es prioritario encontrar un hueco para la reunión.

Las medidas del PP

Entre las medidas y en el ámbito de la política fiscal destaca un plan de 500 millones de euros a cargo del "aumento de la recaudación que está teniendo la Generalitat" por el aumento de los precios y también la deflactación de los tributos cedidos y de los autonómicos, además de la suspensión de "tasas, licencias y costes" a los sectores más afectados. En ese sentido, también pedirá al Gobierno central que rebaje el impuesto especial de hidrocarburos, que baje al 4% el IVA del suminstro de gas natural y calefacción urbana y que deflacte los umbrales generales del IRPF.

En el apartado de 'Pobreza Energética' piden recuperar las ayudas de la Conselleria de Vivienda y desvincularlas de la Renta Valenciana de Inclusión. De hecho, se reclama una línea de ayudas directas para aquellas familias que no pueden acogerse al bono social pero que tienen riesgo de caer en esa situación.

"Estamos hartos de nombres épicos de planes que luego no tienen ninguna incidencia", señaló Mazón, que aseguró el Consell ha caído en una "deriva". Lamentó el popular que vaya a salir adelante "por la puerta de atrás" la tasa turística; que se "riegue de subvenciones públicas, ayudas, prevendas y favores a familiares, maridos y cuñados de Carolina Pascual, de Ximo Puig o de Joan Ribó"; que no se haya hecho "ningún esfuerzo" por albergar la Copa América; o que no se bajen los impuestos. 

Avala el pacto de Mañueco con Vox

Por otra parte, Mazón señaló que el pacto con Vox que ha permitido investir a su compañero Alfonso Fernández Mañuco es "claro, serio, abierto y muy razonable" pero evitó aclarar si lo trasladaría a la Comunitat Valenciana con el argumento de que eso ahora no interesa a la gente.

"Necesitamos a todos los votantes de todos los partidos de la Comunitat Valenciana, no estamos ni en sillas ni sillones, no le interesa a nadie eso ahora", afirmó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme