Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

mantiene el salario

Menos es más: la tránsfuga de Cs sale ganando en los plenos con su marcha del grupo

14/12/2018 - 

VALÈNCIA. La concejala de Ciudadanos de València María Dolores Jiménez, a la que su partido abrió un expediente de suspensión cautelar de militancia a finales de noviembre, dejó este jueves la formación por "sus formas de la vieja política". No obstante, mantendrá su acta de edil para, según declaró, "seguir trabajando por los valencianos". Aseguró Jiménez que tiene "un compromiso" con sus hijos: "Quería que la gente joven viera que hay políticos que venimos a trabajar honradamente".

De esta forma, la edil pasará al grupo de los concejales No Adscritos del pleno. Y este jueves, la Junta de Portavoces del consistorio se reunió de forma extraordinaria, para concretar cuáles iban a ser sus circunstancias a partir del próximo pleno, cuando se apruebe la moción correspondiente a su traspaso al grupo de No Adscritos.

Así pues, la Junta de Portavoces acordó respecto a sus intervenciones en las sesiones plenarias, que podrá presentar una moción cada dos plenos, de manera que hasta que finalice este mandato, la edil podrá llevar como máximo dos propuestas. Para defenderlas, se le mantendrán los tiempos con los que cuenta cualquier edil integrado en un grupo: 5 minutos en su primera intervención y 3 en su segunda.

En el resto de mociones, las que presenten el resto de grupos, Jiménez tendrá la posibilidad de intervenir en todas ellas, pero en este caso con tiempo reducido: 2 minutos en el primer turno de intervención y 1 minuto en el segundo. Según el Reglamento del Pleno, el mínimo son precisamente 60 segundos.

De esta forma, aunque sobre el papel contará con menos tiempo que al formar parte del grupo de Ciudadanos, lo cierto es que en la praxis, al ser la única concejala en el grupo de No Adscritos, podrá tomar la palabra en más ocasiones que las que lo hacía en la formación naranja. De hecho, Jiménez resaltó este jueves que en el seno de su partido únicamente le dejaban trabajar en temas de Policía y Bomberos, de modo que de ahora en adelante podrá intervenir en el resto de asuntos.

Lo que parece innegable es que la concejala contará con mayor libertad que antes. Su remuneración, más de 66.000 euros anuales, no se modificará, y en el hemiciclo ocupará uno de los puestos sitos detrás del grupo municipal de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas