GRUPO PLAZA

Nace la asociación Desempantallados para la defensa de la educación en competencias digitales

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (VP). Un grupo de familias ha creado la Asociación Familia e Infancia del siglo XXI, más conocida como Desempantallados, que nace "fruto de la unión de miles de familias procedentes de diferentes regiones de toda la geografía española, que desde 2020 comenzaron a movilizarse y en septiembre de 2023 consolidaron el movimiento en esta asociación".

Su misión es fomentar en la etapa escolar la formación integral de niños, niñas y adolescentes, incluyendo el conocimiento y las competencias necesarias, entre las que se incluyen las digitales, eliminando la digitalización descontrolada que se ha producido en la última década en el ámbito escolar. Una situación que ha afectado negativamente a la rigurosidad del curriculum, la seguridad y la salud de los estudiantes, según ha informado la asociación en un comunicado.

Desempantallados está integrada por "miles de familias cuyos hijos y/o tutelados, están escolarizados en colegios de congregaciones como Fomento, Educare, Agustinos, Jesús-María, Escolapias, Claretianos, así como otros centros públicos y privados de diferentes ciudades españolas".

En la última década se ha constatado que las congregaciones y colegios mencionados, entre otros, se ha obligado a las familias a la compra o alquiler de un terminal informático de uso individual por parte de los alumnos y alumnas, eliminando el estudio en libros de texto, que quedaban relegados a un uso minoritario para materia de menor peso.

Foto: DESEMPANTALLADOS

"Esta sobreexposición a las pantallas y al ámbito digital ha conllevado problemas graves en la formación, desde aspectos básicos como el descenso generalizado en los conocimientos sobre ortografía, redacción y comprensión lectora, a cuestiones relacionadas con la salud psicosocial, al fomentar una mayor interacción digital con sus iguales y menos presencial; problemas de dependencia de los dispositivos; consumo de contenidos inadecuados a la edad; exposición a inseguridad cibernética y ciberacoso; mayor obesidad al favorecer el sedentarismo; incremento de la conflictividad en la familia y en las aulas por la sobreexposición al dispositivo y como consecuencia de algunos de los problemas mencionados y, por supuesto, limitaciones en el proceso formativo", explica la asociación que preside el valenciano Gil María Campos.

Tras un "extenso trabajo de campo" por parte de Desempantallados, en el que se han coordinado reuniones de trabajo y entrevistas con expertos del ámbito público y privado en especialidades como psiquiatría infantil, pedagogía, programación informática, expertos en ciberseguridad, psicología, en marketing y diversas disciplinas transversales, la Asociación concluye que existe un problema de salud pública, además del educativo, que atañe a la sociedad española en general.

En este sentido, "siendo conscientes de que el proceso de digitalización inició en muchos centros con la intención de mejorar la oferta educativa, pero sin un marco pedagógico y siendo las empresas tecnológicas y las editoriales las que marcaron el camino del aprendizaje digital, relegando el aprendizaje de las materias base a un segundo plano", Desempantallados ha desarrollado, en línea con la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, de 26 de enero de 2022, doce propuestas que permiten la formación en competencias digitales de forma segura y sana a partir de una educación integral en la infancia y la adolescencia. Estas doce propuestas y el manifiesto fundacional se pueden consultar en desempantallados.com.

Desempantallados concluye su presentación resumiento que nace con vocación de asesorar y apoyar tanto a familias como a centros escolares en este ámbito para favorecer una educación integral, sana, rigurosa y fomentando la cordialidad y armonía entre las partes. Una educación que anime y motive a progresar y a superar barreras a los estudiantes. El apoyo va desde la asesoría a las familias en el uso de los dispositivos digitales en el ámbito familiar y escolar; pasando por informar a las familias para que conozcan sus derechos y facilitar el diálogo con los centros educativos.

También conciencia a los centros sobre la relevancia de preservar los derechos de los menores en cuestiones como el derecho a la protección de datos y la necesidad de cumplir la ley que ampara este derecho, así como en todo lo relativo a la aplicación sana de las competencias digitales, basando la educación de las materias troncales en libros de texto y ofreciendo opciones y modelos diversos de implementación de competencias digitales a través de aulas digitales, proyectos o materias concretas en las que el aprendizaje a través del ámbito digital pueda ser más útil.

La organización informa y asesora en cuestiones psicosociales de los menores, en adquisición de competencias digitales, en ciberseguridad, sobre plataformas informáticas, modelos de comunicación y marketing digital responsable, huella digital, ética y deontología, seguridad, modelos de docencia y educación y casos de éxito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas