VALÈNCIA. Ninguna mujer ha ostentado la Presidencia de la Generalitat y las consellerias de Economía y Hacienda a lo largo de la historia de la Comunitat Valenciana. Este es uno de los datos significativos que muestra el estudio "Igualdad y Poder. Un reto tras 40 años de autonomía" elaborado por la jurista Julia Sevilla y la periodista Julia Ruiz presentado este martes en un acto organizado por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana en la sede de UGT de València.
El análisis examina de forma pormenorizada cuántas mujeres han ocupado en las últimas cuatro décadas cargos de responsabilidad en diferentes instituciones: desde la Presidencia y Gobiernos de la Generalitat, hasta diputaciones provinciales y Les Corts Valencianes. Un estudio que toma como muestra un total de 300 cargos políticos, de los cuales, 222 son hombres y 78 mujeres, y utiliza datos sobre sexo, edad, formación académica o trayectoria política, entre otros.
El resultado del trabajo demuestra que, a pesar de que las mujeres son la mitad de la población, apenas han ocupado en estos últimos 40 años un cuarto de los puestos de representación y esta ha sido mayor o menor en función de la institución: mientras en el Parlamento valenciano o el gobierno autonómico su representación ha alcanzado una media del 30%, en las diputaciones el porcentaje desciende al 18%.
Asimismo el estudio refleja datos especialmente relevantes como que jamás ha habido una presidenta de la Generalitat, una consellera de Hacienda y Economía en la Comunitat Valenciana, ni una presidenta en la Diputación de Castelló. "Que en 40 años ninguna mujer haya presidido la Generalitat y que en las elecciones de 2023 ninguna formación haya presentado candidata con opciones reales de competir es una anomalía que evidencia que, en cuanto a poder e igualdad se refiere, el reto continúa", expone en este apartado el informe.
Así, el libro elaborado por Ruiz y Sevilla, y que ha contado con la participación del informático Joaquín Felipe, subraya que apenas algunas mujeres "tuvieron protagonismo destacado" en la historia como "Rita Barberá o Clementina Ródenas en un mundo dominado por hombres". También en el ámbito orgánico, destacan que los "aparatos de los partidos y la política en general son un terreno muy masculinizado", si bien algunas "han conseguido romper esta dinámica y tener liderazgos o trayectorias políticas destacadas" como, de nuevo, Barberá o Isabel Bonig, en el espectro político de la derecha, o Mónica Oltra y Glòria Marcos, en el de la izquierda.
El análisis recalca especialmente que existen dos departamentos que nunca han sido gestionados por una mujer en la historia de la autonomía: Economía y Hacienda, que llevan el peso de la gestión presupuestaria y marcan las políticas económicas y las relaciones con el mundo empresarial. En cuatro décadas, "siempre han estado en manos de hombres".
A su vez, también apunta que han existido a lo largo de la historia carteras especialmente masculinizadas, como por ejemplo Infraestructuras, donde la primera mujer en ser consellera fue Isabel Bonig (PPCV) en la octava legislatura, y a la que siguieron María José Salvador y Rebeca Torró, ambas del PSPV. También, la Conselleria de Sanidad, "el departamento que más recursos gestiona, sólo ha tenido al frente dos conselleras frente a once consellers distintos", que son las socialistas Carmen Montón y Ana Barceló en la primera y segunda etapa del Botànic.
Entre sus conclusiones principales, el estudio destaca que la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada por el Gobierno socialista en 2007 fue "clave" para ampliar la presencia de las mujeres en la política valenciana, principalmente en los parlamentos y en los gobiernos autonómicos, aunque la regulación del principio de composición equilibrada en las listas electorales y su influencia en el ámbito de la participación política "no ha sido suficiente para que las mujeres alcancen la cima del poder y aquellos espacios en los que el equilibrio queda en manos de la voluntad de los partidos políticos".
Así, menciona que con la llegada de gobiernos de coalición en la última década, "la paridad llegó al Consell", e incluso la legislatura ha terminado con más conselleras que consellers y la Junta de Portavoces de Les Corts -Junta de Síndiques- está integrada totalmente por mujeres.
El avance, con todo, "ha sido lento y existe una deuda histórica con las mujeres que tardará años en saldarse", explicaron ambas autoras. "En términos de permanencia en la política, la muestra analizada muestra una brecha de 2.300 años. En el caso del Consell, por ejemplo, harían falta Ejecutivos integrados exclusivamente por mujeres durante tres legislaturas seguidas, para saldar esta deuda", explicaron.
Así, expusieron que las mujeres no tuvieron representación en el Consell hasta 1993, con Pilar Pedraza al frente del área de Cultura, o que estas no lograron situarse al frente de la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico hasta 2011, que ejerció Paula Sánchez de León. Tampoco hasta 2003, con Alicia de Miguel, ninguna mujer fue portavoz del Consell; hasta ese momento estas funciones (informar de los asuntos tratados por el Ejecutivo) habían recaído en hombres.
Respecto a partidos, conviene apuntar que el análisis concluye que los gobiernos del PP han sido los que más mujeres han situado en el Ejecutivo autonómico (14 frente a las 8 nombradas bajo el paraguas del PSPV) y más vicepresidentas han nombrado: un total de siete durante sus años de gobierno, frente a ninguna de los socialistas.
A las puertas de las elecciones autonómicas y municipales y cumplidos los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía, las autoras del estudio buscan con este análisis "remover conciencias y hacer reflexionar sobre el alcance real de la igualdad en la política valenciana y señalar aquellas rendijas por las que todavía hoy se sigue colando la desigualdad".