VALÈNCIA. El 16 de marzo es para muchos municipios valencianos un día especial. La noche anterior, las comisiones ultiman los monumentos falleros para que las calles amanezcan con todos los ninots en sus sitios; listos para arder tres noches después en la cremá. En la Safor, localidades como Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna celebran estas fiestas, por lo que durante la jornada de ayer dieron inicio a su programación. En el caso de los gandienses y los olivenses aprovecharon para disparar la primera mascletá, mientras que los valleros esperarán al día 19 a llenar el cielo de pólvora.
Además del sonido pirotécnico, el día de ayer también estuvo lleno de otros actos tradicionales. En el caso de la capital de la comarca, ofreció la programación más amplia y peculiar. Desde hace años, altos cargos falleros y políticos de la ciudad acuden el 16 de marzo a la iglesia de Sant Josep para asistir al "Bateig". Anualmente, la Federació de Falles de Gandia escoge a un niño o niña nacido poco tiempo antes de las Fallas para que sea bautizado y tenga como padrinos a la fallera mayor y al alcalde. De este modo, Marta Millet Moreno y José Manuel Prieto han apadrinado a Pablo Martínez Climent que llegó al mundo el 13 de enero.
Tras el bautizo, las 23 comisiones gandienses recorrieron, acompañadas de música, la ciudad para llegar a la plaza Mayor y conocer así los resultados de los premios falleros. En sección especial, el primer premio del monumento mayor se lo ha llevado la Falla Vilanova; mientras que en la infantil ha obtenido el primer puesto la Falla Màrtirs. Así pues, con los banderines entregados, visitantes y ciudadanía de Gandia podrán recorrer las calles para observar las fallas que permanecerán hasta la cremá. Por el momento, todavía quedan por desarrollarse la Nit del foc, a partir de las 23.00h de hoy; y la ofrenda a la Virgen de los Desamparados mañana por la tarde.
El pasado sábado, la Associació Cultural Falla Conservatori de Oliva denunciaba haber sido víctima de una "estafa" del artista fallero, Roberto Chorro Torregrosa. A cuatro días de la plantá, se quedó sin dos elementos centrales del monumento y con piezas sin acabar. Pero, finalmente, han colocado parte de las piezas en blanco y junto con el resto de comisiones han pintado la falla infantil. "Cuando una tiene un problema, al resto también le afecta", señala la presidenta de la Junta Local Fallera, Ramona Pérez. De este modo, con todos los ninots listos, Oliva daba el pistoletazo de salida a la programación para estos días.
Del mismo modo que Gandia, ayer también vivieron la primera de las mascletás, pero con una característica especial: fue el alumnado quien reprodujo el sonido de la pirotecnia. Más de 2.000 niños y niñas se reunieron por la mañana en el parque de la Estación de Oliva para llevar a cabo la tercera edición de la mascletà ecológica. Durante aproximadamente 6 minutos, el parque de la Estación se llenó de alboroto, coordinación, ilusión y fiesta; todo acompañado de la voz del estudiantado y diferentes instrumentos de percusión.
Desde 2020, la pandemia había impedido realizar esta fiesta, pero ayer se retomó para inaugurar las Fallas. Estefania Chover, Fallera Mayor de este año, acompañada por su corte de Honor y de toda la Junta Local Fallera, pidieron al alumnado que diera inicio a la mascletà ecológica. "Gracias a los centros educativos que lo habéis hecho posible. Empezamos las mejores Fallas de la historia", manifestaba la vicealcaldesa, Ana Morell. A pesar de este acto, la pólvora también llegará a la localidad olivense desde hoy hasta el domingo a partir de las 14.00h. La entrega de premios y la ofrenda se desarrollaran también esta tarde.
Tavernes de la Valldigna es otro de los municipios de la Safor que celebra las Fallas. Aunque solo disparará una mascletá, el 19 de marzo, el resto de días también lleva a cabo varias actividades tradicionales como las despertás, chocolatadas, comidas populares o verbenas musicales. Este año las fiestas cuentan con la presencia de un nuevo elemento: la naranja vallera. El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para promocionarla mediante la campaña 'A Falles, taronges de Tavernes'.
A través del productor local, Pere Serra (Somsuc), los casales ofrecerán zumos de naranja gratuitos durante las actividades infantiles. De este modo, Tavernes de la Valldigna busca fomentar un hábito de vida saludable y a su producto autóctono entre la ciudadanía y aquellas personas que visiten el municipio durante las Fallas. Además de esto, igual que Gandia y Oliva, su programación también tiene premios y ofrenda. Y es que aunque cada uno tenga ofertas distintas estos días, todos mantienen los actos tradicionales. Ayer, estos municipios falleros de la Safor, encararon la recta final de unas fiestas que concluirán con la cremá del próximo domingo por la noche.