GRUPO PLAZA

el afiliado juan garcía insiste al comité de greuges en que se anulen 60 votos

Nuevo recurso a las primarias de Iniciativa cuyo sistema de votación se modificó por Whatsapp

Foto: COMPROMÍS
18/01/2023 - 

VALÈNCIA. El afiliado de Iniciativa Juan García no está conforme con las explicaciones ofrecidas por el Comité de Greuges de su formación respecto al recurso que presentó por posibles irregularidades en el proceso de votación que servía para seleccionar a los candidatos de este partido que figurarían posteriormente en la lista definitiva de Compromís al Ayuntamiento de València.

Cabe recordar que en la primera votación, Juan García ocupó un puesto de salida por delante de la concejal Gloria Tello. Sin embargo, tras distintas alegaciones, la votación terminó por repetirse el 16 de diciembre. Fue en ese proceso en el que Tello consiguió una notable remontada que la llevó a ser la más votada, por delante incluso del vicealcalde Sergi Campillo, lo que terminó por dejar fuera de los puestos de salida de Compromís al mencionado García.

El afiliado presentó un recurso entonces explicando que en la votación muchos participantes no habían seguido el sistema paritario de cremallera (hombre-mujer o viceversa) tal y como se requiere en el artículo 14 de los estatutos sobre estos procesos. De haberse cumplido este requisito, a juicio de García, deberían anularse unos 60 votos y los resultados serían muy dispares a los que se produjeron: de hecho, serían similares a los de la primera votación.


Tal y como informó este diario, el Comité de Greuges de Iniciativa-Compromís rechazó este recurso, explicando que se notificó (el día antes de la votación) en el grupo de Whatsapp de la Ejecutiva la imposibilidad técnica de poder garantizar el voto cremallera de forma telemática, por lo que se transmitió que se votaría sin esta regla y posteriormente se reordenaría el resultado en cremallera. Una decisión que, según el relato del comité en su resolución, no tuvo objeciones.

Sin embargo, en su recurso de reposición, García aporta ahora la conversación de Whatsapp en el grupo de la Ejecutiva de Iniciativa donde se evidencia que se produjo un debate más amplio en la que intervenían, entre otros, el propio Sergi Campillo, Jordi Peris o Reyes Matamales, exponiendo sus dudas en el caso de que no se pudiera aplicar el voto cremallera.

"Sin lugar a duda es más que cuestionable por parte de todas las instituciones jurídicas la adopción de acuerdos sin una convocatoria formal y con la antelación debida. Pero más cuestionable si cabe es que esta se produzca por WhatsApp y tan solo horas antes de la votación", señala García en el recurso, pese a que en la resolución del comité se especificaba que este recurso se ha utilizado otras vez "en la cultura política de Iniciativa".

En el citado recurso, donde se transcribe la conversación de Whatsapp en el grupo de la Ejecutiva, se subraya cómo "se produjeron objeciones y se cuestionó dicho sistema de voto por parte de diversos candidatos". "Yo mismo, decidí no participar en dicha votación para no ofrecer legitimidad alguna, por no estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, que implicaba una interpretación de los estatutos torticera e interesada a horas antes de la votación, como por las formas, sin una convocatoria extraordinaria de la ejecutiva y por WhatsApp", relata García en su recurso.

Además, el militante aporta un correo -remitido a los afiliados el día antes de la votación- donde se notifica que se votaría siguiendo los parámetros del artículo 14 y en el que se refleja la instrucción siguiente: "Tanto el voto como la lista resultante deberán ser paritarios en cremallera".

García lamenta en su escrito que la "única motivación" para no admitir la nulidad de votos que solicita al no producirse en cremallera es "una conversación de Whatsapp horas antes de la votación sin una convocatoria formal y habiendo remitido a la militancia un correo explicativo" en el que se decía que el voto debía ser en cremallera. En esta línea, el recurrente subraya lo que considera un "peligroso precedente" para la organización al aceptar que "no es necesaria la convocatoria extraordinaria de los órganos para debatir cuestiones trascendentales como esta y dando por válido conversaciones de grupos de Whatsapp de cuestiones como la modificación de las bases de una votación que se va a producir en escasas horas".

García pone el acento en que, a su juicio, no se han vulnerado "únicamente" sus derechos, sino el de "todos los militantes" puesto que acogiéndose al correo remitido "decidieron emitir su voto en cremallera, y que en caso de no haber sido así, podría haber alterado sustancialmente el resultado". Cabe recordar que el sistema de votación en este proceso permite votar a varios candidatos con una puntuación determinada que va decreciendo, por lo que no es lo mismo poder votar a dos hombres o mujeres de forma consecutiva que tener que votar obligatoriamente a un hombre y luego a una mujer y viceversa (cremallera), dado que se alteran los puntos que los aspirantes podrían obtener.

Por último, respecto al rechazo del comité de decretar nulos los votos que no se realizaron en cremallera al considerar que sí se había permitido esa posibilidad tras lo comentado en el grupo de Whatsapp, García insiste en que todos los votos que no se emitieron "de acuerdo con las bases establecidas y comunicadas a la militancia basándose en el art. 14 de los estatutos, son flagrantemente nulos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme