MADRID. 2024 es la fecha marcada para que Gandia cuente con un camping de lujo adaptado a la nueva realidad del siglo XXI: sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con unas instalaciones premium para que los turistas disfruten durante todo el año de los atractivos de la ciudad ducal. Un alojamiento que ya cuenta con la luz verde de la Generalitat Valenciana, que hace unas semanas aprobó la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del proyecto ‘Ohai Gandia’, dando por zanjadas unas negociaciones que iniciaron en 2021, cuando la empresa se interesó por ubicar uno de sus Eco-Resorts en Gandia. Ahora solo faltan los trámites desde el Ayuntamiento de Gandia, aunque es cuestión de días.
Precisamente, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar estos días en Madrid, ha sido el marco elegido para presentar Ohai Gandia, el proyecto impulsado por la empresa Sunny Resorts, que invertirá más de 20 millones de euros en su construcción, y mejorará la oferta turística de la localidad y contribuirá a generar riqueza y empleo en la comarca. Una presentación que tuvo lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y contó con la participación de la Directora General de Ohai, Sonia Prieto; la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el alcalde del Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Prieto; o el concejal de Turismo de la ciudad, Vicent Mascarell, entre otras autoridades.
Según detalló durante la presentación Sonia Prieto, directora General de Ohai, el camping de lujo ocupará una superficie de más de 21 hectáreas en el entorno del Molí de Santa María (Grau-Platja), un espacio que conecta con la naturaleza, aspecto que está en la idiosincrasia de la compañía para “poner en valor el destino y ser parte de la comunidad”. Un camping que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros en Gandia y la creación de alrededor de cien puestos de trabajo estables. “Desde el gobierno de Gandia hemos demostrado la apuesta por el turismo y el modelo sostenible y este proyecto lo es. Y Ohai nos ha elegido para realizar su proyecto porque somos una ciudad referente y, para nosotros, este alojamiento complementa a la oferta que ya hay en la ciudad y que apunta a la desestacionalizacion del turismo, facilitando el acceso a un turismo extranjero y complementando a la ciudad”, ha expresado José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.
En estas mismas líneas se ha pronunciado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, quien ha indicado que se trata de un nuevo concepto de oferta turística en el sector de la acampada, que apuesta por la integración en el territorio y la reducción del impacto medioambiental, y que facilitará el incremento de “los empleos indirectos derivados de la propia actividad del camping, ya que podrá ser un alojamiento referente del sector en la provincia de Valencia”.
Concretamente, la empresa estima que durante la ejecución del proyecto se generarán 400 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos y, una vez concluida, se crearán entre 50 y 150 puestos de trabajo directos fijos, estables y de calidad para el funcionamiento del Eco-resort, además de todos los empleos indirectos que se pueden estimar en tres veces esa cifra, siendo la mayoría de estos de Gandia y alrededores. Para ello la empresa Sunny Resorts invertirá más de 20 millones de euros durante los próximos dos años para la construcción del Eco-resort. Según sus estimaciones, cuando entre en funcionamiento, en junio de 2024, la capital de la comarca de La Safor se verá beneficiada por la llegada de más de cien mil turistas durante todo el año, fomentando la desestacionalización del turismo.
Un alojamiento en medio de un entorno natural que mira hacia la sostenibilidad pues la energía, en su mayor parte, procederá de fuentes renovables, la iluminación será baja para evitar la contaminación lumínica, habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos y se fomentará el reciclaje. En cuanto a la movilidad, Sonia Prieto ha señalado que se apostará y facilitarán los desplazamientos por medio de rutas peatonales y ciclo-rutas y se prohibirá la circulación de vehículos por el interior de ‘Ohai Gandia’ por lo que se fomentará el uso de vehículos eléctricos o transporte público.
De hecho, esa manera de respetar el territorio, concebir el urbanismo y fomentar la sostenibilidad fueron aspectos destacados por Rebeca Torró, quien puso a Ohai Gandia como ejemplo: “cuestiones como estas son a las que me refiero cuando hablamos de urbanismo productivo: mejor gestión de las infraestructuras urbanas y descarbonización no solo de la economía sino de nuestras ciudades”. Asimismo, ha reivindicado el nuevo concepto de urbanismo productivo como “facilitador de la relocalización de la economía, desde el respeto a los valores de cohesión social, sostenibilidad económica y medioambiental, sin olvidar, la necesidad de que sea un urbanismo democrático, es decir, transparente y participativo”.
Una línea también compartida por José Manuel Prieto, quien ha asegurado que “Gandia tiene que seguir apostando por nuevas infraestructuras y servicios, por alcanzar la excelencia en cada acción, por diversificar su oferta para ampliar su demanda y hacerlo siempre bajo los criterios de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, de calidad urbana, de humanización del entorno”.
Precisamente, la directora General de Ohai ha destacado todos los atractivos de la ciudad y que “han sido los que han hecho que decidamos apostar por Gandia, con su maravillosa playa, pero también con atractivos como la cava del Parpalló, la marjal…”. Asimismo, ha destacado que su oferta, dirigida a familias, parejas y amigos, ayuda a la desestacionalización del turismo, fomentando que las visitas no se limiten al verano e “invitamos a nuestros clientes a que disfruten de todas las delicias que tiene ciudad en un entorno único en el Mediterráneo”.
La concreción de cómo será el Eco-Resort llega exactamente un año después, cuando se presentó en el marco de Fitur de 2021. Un receso en su puesta en marcha que se debe a su emplazamiento, a un kilómetro de distancia de la marjal de Gandia, protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) y también dentro del Plan Especial de Protección del Marjal de Gandia, lo que imposibilitaba cualquier instalación. Sin embargo, tal y como han recalcado durante la presentación, la empresa ha modificado en varias ocasiones el proyecto original, renunciando a casi un 10% del terreno “para tener todas las garantías de que ‘Ohai Gandia’ respeta la flora y fauna del entorno”.
Asimismo, durante la presentación han detallado que “el proyecto será totalmente respetuoso con el entorno y, de hecho, algunas zonas que actualmente están en abandono o se usan como vertedero se regenerarán”. Se trata de las parcelas más próximas a la Alquería del Duc, que no se intervendrá y se dejará en su estado natural. Además, en la misma se cultivarán frutas, verduras y plantas aromáticas que autoabastezcan a los servicios de restauración que se implementen en complejo. A su vez, dicha parcela servirá para crear una mejor pantalla vegetal que actúe como zona de amortiguación hacia la zona protegida.