VALÈNCIA. Hacía varios años que el revuelo en las puertas de los juzgados de València no era de la magnitud del de este lunes. La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, cruzó a las 9.00 horas exactas las puertas de la Ciudad de la Justicia para declarar ante el juez en calidad de investigada. Lo hizo arropada por cargos mayoritariamente de Iniciativa, que la esperaban a su llegada, acompañada por sus abogados. "Estoy bien, tranquila y serena", afirmó ante los medios antes de entrar.
La salida se produjo alrededor de las 20.30, siete horas después de que comenzar el interrogatorio y tras varios recesos. En él respondió a las preguntas del juez, el fiscal y de las defensas de los acusados, mientras que rechazó contestar a las acusaciones particulares: Vox, el líder de España 2000, José Luis Roberto, y la exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te, Cristina Seguí.
Ante los medios comentó que dio explicaciones "desde la transparencia y desde la rendición de cuentas", y afirmó que ahora "es el tiempo de la administración de justicia" y de "esperar". "Espero que todas las explicaciones que hemos dado convenzan a quien tienen que convencer. Ahora es momento de tener paciencia", añadió.
Preguntada sobre si es optimista con que esta causa se acabe archivando y si se ha planteado cuál será su futuro político, se limitó a señalar que "no es momento hoy de hablar de eso".
Oltra fue recibida por la mañana con aplausos de, entre otros, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; el asesor de la Conselleria de Igualdad y exsecretario autonómico Alberto Ibáñez; el secretario autonómico de la Vicepresidencia Iván Castañón; el director general Juan Vicente Santos; el diputado Carles Esteve; o los concejales Giuseppe Grezzi y Pilar Soriano.
La citación de Oltra se producía pasados tres meses de la dimisión de todos sus cargos tras ser imputada por obstaculizar la investigación de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento. Al renunciar también su acta en Les Corts Valencianes, dejaba de estar aforada, por lo que la causa, que en ese momento se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), volvió al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que inicialmente la llevaba. En el procedimiento también figuran como investigados 13 funcionarios de la Conselleria de Igualdad.
El magistrado, en la exposición razonada que elevó al TSJCV, criticó el intento por parte del departamento que dirigía Oltra y del centro de menores de desacreditar a la víctima de los abusos; cargó contra el expediente abierto por el departamento "carente de todo sentido" cuando ya había una causa judicial en marcha; y acusó a los cargos de la Conselleria de ocultar los abusos.
La última novedad en el procedimiento ha sido que la Fiscalía ha pedido incorporar los correos de los acusados en un periodo concreto de tiempo relacionado con las indagaciones. La solicitud es sobre aquellas comunicaciones que hagan explícita referencia a los hechos denunciados por la víctima o a las actuaciones en la Generalitat derivadas de la denuncia. Y únicamente se intervendrían a las personas que aparezcan como actuantes.
Mientras la instrucción avanza y llega este lunes a su jornada fundamental con un interrogatorio clave, en Compromís aguardan. La declaración de Oltra no sólo tiene condicionantes judiciales, sino políticos. En la coalición mantienen una tibia esperanza de que el juez archive la causa pronto a la exvicepresidenta del Consell tras su comparecencia.
La decisión le allanaría el camino para ser cabeza de lista a la Generalitat en las elecciones autonómicas. De hecho, el partido ha introducido una salvedad en su reglamento de primarias para recuperarla si saliera indemne a corto plazo. Y, por supuesto, si ella quisiera volver.