GRUPO PLAZA

las nuevas rutas superan las expectativas de united, que ampliará su flota con 270 aviones

Palma y Tenerife, el espejo en el que se mira València para recuperar el vuelo a Nueva York

7/07/2022 - 

VALÈNCIA. Una década después del despegue del aeropuerto de València el último avión hacia Nueva York, el anhelo por recuperar este vuelo directo se ha convertido ya en un objetivo indisimulado compartido por administraciones, organismos de promoción y el propio aeropuerto. La explosiva recuperación del turismo después de la pandemia alimenta esa esperanza, pero también el buen resultado que las aerolíneas estadounidenses están consiguiendo con las nuevas conexiones a ciudades europeas.

United Airlines ha abierto este año diez de esas rutas, muchas de ellas inéditas y a ciudades medianas como Bergen (Noruega), Amman (Jordania) o las españolas Palma y Tenerife. Su buen resultado está incluso superando las expectativas de la propia compañía, que ya piensa en consolidar esos enlaces transatlánticos y en lanzar otros nuevos con motivo de la incorporación a su flota de 270 aviones en los próximos meses.

Así lo expuso este miércoles Antonio de Toro, country sales manager de United en España, durante su participación en la primera Jornada de Conectividad Aérea organizada en València por Turespaña y Aena, donde recordó que la ampliación de su flota con aviones más eficientes en consumo y emisiones abre nuevas oportunidades en mercados como España, Portugal, Reino Unido y el norte de África.

El directivo dijo que la prioridad es consolidar apuestas "rompedoras" como las de Tenerife o Palma a la que podrían seguir otras si dan buen resultado. En ese sentido, explicó que United ha abierto una nueva ruta entre el aeropuerto neoyorkino de Newark y Ponta Delgada, una de las capitales de las Azores con apenas 70.000 habitantes, y dijo que lo ha hecho a modo de "experimento" con un Boeing 737-800.

Antonio Bernabé, director de Visit València

La razón, prosiguió, es comprobar la rentabilidad de operar ese tipo de rutas con un avión de hasta 189 plazas que dentro de EE UU se utiliza para unir destinos domésticos, pero que en el caso de las nuevas rutas también está sirviendo como banco de pruebas con destinos europeos insulares que no son hub (aeropuertos de conexión).

"No sabemos lo que va a pasar el año que viene pero espero que sea positivo y, si se anuncian nuevas rutas, algunas caigan en España", manifestó De Toro. Las rutas a Palma y Tenerife son "casos únicos", dijo el responsable de United en España, quien admitió que él fue el primer sorprendido de esa apuesta porque su empresa siempre ha sido "muy tradicional" en los destinos. "Me hubiera extrañado menos un Madrid-Chicago porque sería un hub to hub", agregó.

Decisiones basadas en la rentabilidad y el big data

Antonio de Toro destacó que la recuperación de la demanda aérea comenzó ya en 2021 con un tráfico "muy importante" de norteamericanos a las playas de el Caribe y México. La tendencia ha continuado este año, lo que garantiza una buena temporada de verano, pero admitió que está por ver qué pasa con el turismo corporativo. "La parte de delante del avión, la parte de business, es la principal incógnita. El mercado de turismo en general va bien, pero a nosotros nos queda recuperar todo el tráfico de business, que va a ser mas lento que el turismo", comentó De Toro.

En ese sentido, además de resultar rentable para una aerolínea, el responsable de United en España aseguró que otro aspecto relevante para iniciar una nueva ruta es el atractivo del destino. "Nueva York es un destino muy atractivo, pero también lo es en este caso España. Lo que pueda ofrecer desde el punto de vista vacacional es muy importante, pero también el mix corporativo porque cualquier compañía americana da peso al tráfico corporativo", detalló.

Miguel Ángel Pérez (Fly Valencia)

La disponibilidad de flota y tripulaciones es otro elemento determinante para las aerolíneas a la hora de decidir su mapa de rutas. Según explicó De Toro, la de piloto va a ser una de las profesiones mas demandadas en los próximos años, motivo por el que United ha creado una escuela de pilotos propia para cubrir la demanda.

Los flujos de demanda también son, según De Toro, un condicionante esencial. Para ello, las compañías recurren al big data antes de tomas sus decisiones. Al respecto, puso el ejemplo de las diez nuevas rutas que United ha abierto este año con ciudades europeas de las cuales su director solo había visitado una. "Las decisiones se han basado en datos, la demanda que se puede crear y el precio que pensamos que se puede pagar. Somos una empresa cotizada y tenemos que dar resultados. Además, hay que tener cada vez mas una eficacia mayor en la flota. Los 270 aviones que vamos a empezar a recibir a finales de este año son más sostenibles con mucho menor consumo", incidió.

El representante de United participó en la jornada de conectividad dentro de un panel en el que también estuvieron Sergio Fernández, director para Europa de carga y pasajeros de IATA; Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Pablo Pavón, senior planner de corto y medio radio de Iberia; y Miguel Oliver, director de estrategia, desarrollo de red y programación de Air Nostrum.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el director de datos y mercado aeronáutico de Aena, Ignacio Biosca

El representante de Iberia destacó que se han visto sorprendidos con la ola de demanda de viajes en avión actual, una tendencia que destacaron todos sus compañeros de panel. "La guerra prácticamente no nos ha afectado. Prevemos llegar a niveles de 2019 en 2024, pero en julio y agosto vamos a estar en niveles del 120% de 2019. El rebote ha sido brutal", reconoció el representante de Air Nostrum.

Por su parte, Javier Gándara dijo que es incierto saber qué va a pasar a partir de octubre. Aunque dijo que "ganas de viajar" se observan en el nivel de búsquedas para esas fechas, "es prematuro ver cómo va a ser el invierno".

Por su parte, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, destacó que, según las previsiones del organismo, España cerrará 2022 con entre un 80 y 90 por ciento de los ingresos por turismo que logró en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y resaltó la "rapidez" de esta recuperación en un contexto de incertidumbre.

Por su parte, el director de datos y mercado aeronáutico de Aena, Ignacio Biosca, señaló que la empresa mixta maneja perspectivas similares: en mayo se había recuperado el 80% del volumen de los pasajeros en avión que había en 2019, "ahora estará cerca del 90%" y para el punto álgido del verano prevé acercarse al 100%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas