GRUPO PLAZA

la Entidad independiente se convierte en colaboradora adicional

Pamesa refuerza su primera emisión de pagarés en el MARF con la incorporación de Renta 4 Banco

Foto: CARLOS PASCUAL
22/11/2022 - 

VALÈNCIA. Pamesa Grupo Empresarial ha reforzado su primera incursión en un mercado de valores, concretamente en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) como avanzó este diario el pasado 20 de octubre, con una firma de postín en estas lides en el panorama español: Renta 4 Banco. La también cotizada -pero en el Continuo-, fundada y presidida por Juan Carlos Ureta, se ha incorporado como entidad colaboradora en la emisión de pagarés por valor de 150 millones de euros de la azulejera castellonense. 

Tal y como publicó Valencia Plaza el pasado 10 de agosto, Renta 4 Banco es la firma más activa en los dos últimos años en el 'hermano' del MARF, es decir, BME Growth o anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La entidad financiera lidera los apartados más relevantes como son el asesor registrado y el proveedor de liquidez.

La cotizada madrileña se suma a Banca March, que participa como sole arranger, asesor registrado, colocadora y agente de pagos; además de J&A Garrigues, asesor legal de la firma presidida por Fernando Roig. Un potente equipo para ayudar a Pamesa a alternar sus fuentes de financiación más allá de la puramente bancaria.

Fuentes del MARF, que está integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), consultadas ayer lunes por Valencia Plaza reconocieron que "todavía no podemos dar detalles del programa de Pamesa. Estos programas se registran y luego - dentro del marco del programa- dan margen a las empresas para emitir en función de sus necesidades, y de momento no ha emitido. Es algo habitual en esta clase de programas". Conviene recordar que esta emisión está enfocada a inversores cualificados como family offices, fondos de inversión, aseguradoras... De ahí que el nominal unitario sea de 100.000 euros.

Puesta de largo del MARF en la Bolsa de Valencia en noviembre de 2013. Foto: EVA MÁÑEZ
Lo que es un hecho es que Pamesa se ha convertido en la séptima empresa de la Comunitat Valenciana en salir a financiarse a este mercado fundado en 2013, tal y como publicó este diario hace un mes. Previamente al cuarto fabricante mundial de azulejos y baldosas -y primero en Europa- ya estaban en el MARF la alicantina Viario, las valencianas Cecotec, Family Cash y Crealsa, y las castellonenses Valfortec y Record Go Vacacional.

Los pagarés de Pamesa podrán tener vencimientos entre tres días y dos años como máximo. Todo ello en función de las necesidades de este grupo industrial dedicado al diseño, fabricación, distribución y comercialización de productos cerámicos. Sus orígenes se remontan a 1972; mientras que actualmente forma un grupo industrial que desarrolla sus actividades principalmente en tres áreas: producción y comercialización de productos cerámicos; comercialización de productos energéticos; y venta de materias primas.

Un momento complicado

Hablamos de un sector, el azulejero, que se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia reciente, acuciado por los volátiles y disparados precios del gas, que lastran sobremanera las cuentas de resultados de todas las empresas y ponen en riesgo serio su viabilidad. Tanto es así que compañías que ya venían atravesando serias dificultades, como Todagres, han anunciado su cierre. 

También lo ha hecho Azulejera Alcorense, propiedad sin ir más lejos de Grupo Pamesa, que se hizo con ella en virtud de la operación por la que adquirió el conglomerado Azuliber hace ahora algo más de un año. De hecho, con la adquisición de este gran grupo cerámico Pamesa ha tenido que asumir una ingente cantidad de deuda a corto plazo, lo que sin duda también ha influido a la hora de que un grupo tremendamente rentable (tuvo unos beneficios después de impuestos de 97 millones el año pasado, un 8% de su facturación) busque un nuevo camino para financiarse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme