GRUPO PLAZA

los vecinos han hablado y el ayuntamiento estudiará las propuestas favoritas de cada distrito

Parques o... ¿cerezos japoneses en Ciutat Vella?: Así ha sido el apoyo a los Presupuestos Participativos 

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. Mejorar el asfalto, gozar de nuevas zonas verdes, facilitar el tránsito en bicicleta y alguna que otra propuesta un tanto atípica. Ese es, a grosso modo, el resumen de la lista de 1.341 propuestas que los vecinos de los diferentes sectores que componen València han expuesto en los Presupuestos Participativos DecidimVLC cuya fase de apoyos concluyó este jueves y que entra, a partir de este viernes, en el período de evaluación técnica por parte del Ayuntamiento para certificar la viabilidad de los más populares. Lo más destacada ha sido la ampliación de gradas en el campo de rugby del Jardín del Turia con 202 apoyos, correspondiente a la Saïdia.

Otros proyectos apoyados sobremanera superan sobradamente el centenar de votos: construir un nuevo instituto en Patraix que se ajuste al crecimiento demográfico del barrio (139), crear una pasarela que conecte Les Moreres, en Natzaret, con la Alameda - actualmente los vecinos afirman que tienen que bordear el circuito de F1 - (116) o la instalación de un mercado local en Benimaclet que favorezca el "producto de kilómetro 0" (126) son algunos de ellos. Por encima de todas estas, notablemente populares, ha quedado la expuesta por los vecinos de la Saïdia para proteger las antiguas naves industriales amenazadas por un futurible macrohotel (146).

La intervención vecinal, sin embargo, no se detendrá aquí, pues una vez el consistorio tenga claro qué sugerencias cumplen los requisitos para que sean consideradas "propuestas de inversión viables y legales", serán de nuevo los habitantes de la capital del Turia quienes, sujetos al límite presupuestario fijado en cada distrito, votarán entre las opciones que más apoyo tuvieron hasta el 19 de mayo. Serán ellos mismos quienes, con el beneplácito institucional, decidirán si en uno de los descampados contiguos a Mestre Rodrigo se ubica un campo de béisbol (100 votos) o si, por ejemplo, se amplía el parque de la plaza del Horticultor Corset (160 votos, a la cabeza de las demandas).

Estas son varias de las ideas que más gustan entre los habitantes de Campanar y Extramurs respectivamente, aunque, por cómo se ideó el sistema de elección de propuestas compartidas, cabe la posibilidad de que aquellas que se ubican fuera del 'Top 1' de su zona puedan llegar a considerarse y, finalmente, materializarse de cara al venidero 2023. Siempre que quede dinero suficiente, podrán contemplarse la realización de las obras pertinentes en orden descendente de votos.

Foto que ilustra cómo hasta 51 vecinos de Ciutat Vella querrían ver la calle de la Paz. Foto: DECIDIMVLC

De igual forma, si el presupuesto no basta para ejecutar cierta idea, se pasa a la inmediata. Por ello, podría darse el escenario en el que el consistorio estudiase la opción de realizar un censo del ADN de los perros de Benimaclet (48 votos) o la de adornar la calle de la Paz con cerezos japoneses (51 votos). En definitiva, todo lo marca, una vez conocidas las preferencias vecinales, la viabilidad técnica y presupuestaria. Para cada uno de los dieciséis distritos esta cifra varía:

  • Algiròs: 453.094 euros (87 propuestas)
  • Benicalap: 1.095.851 euros (79 propuestas)
  • Benimaclet: 417.129 euros (56 propuestas)
  • Camins al Grau: 803.756 euros (78 propuestas)
  • Campanar: 636.135 euros (100 propuestas)
  • Ciutat Vella: 309.143 euros (71 propuestas)
  • Pla del Reial: 372.127 euros (44 propuestas)
  • Extramurs: 411.993 euros (111 propuestas)
  • Jesús: 1.004.664 euros (67 propuestas)
  • La Saïdia: 572.522 (106 propuestas)
  • L'Eixample: 452.231 euros (67 propuestas)
  • L'Olivereta: 710.698 euros (61 propuestas)
  • Patraix: 693.635 (138 propuestas)
  • Poblats Marítims: 959.606 euros (84 euros)
  • Quatre Carreres: 1.273.806 euros (144 propuestas)
  • Rascanya: 871.040 euros (48 propuestas)

A su vez, cada barrio ha ofrecido una radiografía improvisada de la coordinación vecinal para tratar asuntos que consideran relevantes para la zona. Por un lado, se encuentran distritos con numerosas propuestas, como Extramurs, que cuenta sin ideas repetidas en los que los votos se distribuyen de forma más ordenada; por el otro, distritos como la Saïdia publicaron más de una propuesta de carácter igual o similar, como es el caso de de aquellas enfocadas al hotel, aunque finalmente se pusieran de acuerdo para votar la que les parecía, en conjunto, más apropiada.

Palomas y gatos, vecinos inesperados

Más allá de problemas de índole ambiental, cultural o de ocio, en lo referente a animales, esta edición de los Presupuestos Participativos ha contado con muchas sugerencias para frenar los problemas resaltados en los últimos meses por los ciudadanos y grupos políticos. Siete de los dieciséis distritos marcados publicaron una o más protestas por las "plagas" de este animal que pueblan algunas partes de la ciudad.

Unas con más votos que otras, las opciones que se dan van desde la simple petición de que "se solucione" hasta la implementación de señalética que indicase cuáles son las consecuencias de alimentar a estos animales, pasando por simples palomeros donde puedan estar. Por el momento, son Algiròs, Camins al Grau, Campanar, Extramurs, l'Olivereta, Patraix y Poblats Marítims los sectores de València que están intentando involucrar al Ayuntamiento en el control poblacional de estas aves.

Los felinos también han tenido algún que otro momento de aparición en los Presupuestos. Ubicaciones como Benicalap demandan a las instituciones locales un plan para la esterilización de gatos callejeros con hasta dos propuestas diferentes. Esgrimen que la ciudad "estaría más bonita sin ver sus caritas tristes pidiendo un hogar o comida". También se suman ideas de otras zonas referentes a la mejora de colonias felinas ubicadas en áreas como, por ejemplo, Poblats Marítims.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme