VALÈNCIA. "Tengo mucha ilusión, muchas ganas, mucha fuerza. Un equipo preparado que combina experiencia y juventud; y que apuesta por el cambio". Así describe Yolanda Pastor, líder de Projecte Oliva, cómo se siente tras el resultado electoral del pasado 28 de mayo. El partido local que encabeza ━y que nació en 2011━ obtuvo 10 de los 21 regidores que conforman el pleno municipal. A pesar de que quedaron a un edil de lograr la mayoría absoluta, el apoyo conseguido en las urnas es suficiente para considerar que Pastor será la futura alcaldesa de Oliva.
Durante estos últimos cuatro años, Projecte Oliva ha formado parte de la oposición como consecuencia de lo que Pastor define como el "pacto de poder". En 2019, el partido local fue la opción ganadora y obtuvo 6 regidores. Sin embargo, empató, aunque con mayor número de votos, con Compromís, el cual se unió al PSPV-PSOE (cinco ediles) y conformaron el gobierno de coalición que ha gestionado el Ayuntamiento olivense durante esta legislatura.
Ahora, Pastor agradece el incremento de apoyo recibido por parte de la ciudadanía. Los diez regidores conseguidos le permiten gobernar por minoría simple. A pesar de ello, también deja la puerta abierta a negociar con el resto de partidos que han obtenido representación (Compromís, PSOE, PP y UCIN). En esta entrevista para Valencia Plaza, la líder de Projecte Oliva analiza los resultados electorales, señala sus peticiones a la hora de pactar y explica sus propuestas para la próxima legislatura.
- 5.126 votos, dos mil más que en 2019. ¿Se esperaba este resultado?
Yo creo que sí, que la gente ha entendido lo que Projecte Oliva quiere para su ciudad. Nosotros somos del pueblo, de la calle. La gente ha visto que siempre hemos intentado ayudar, escuchar y hemos hecho una oposición constructiva, aportando ideas para mejorar nuestra ciudad. Tenemos un pueblo sucio, abandonado, sin infraestructuras. El pacto de gobierno que había era un pacto de poder que no ha tenido en cuenta las necesidades estructurales y reales que sufría nuestra ciudad. Ahora, la gente ha visto que todo no vale y nos ha dado esa confianza porque ha creído en nosotros y, sobre todo, porque ha visto que hay otra manera de gestionar.
- Cuatro años en la oposición. ¿Cómo ha sido estar en esta posición a pesar de haber ganado las elecciones?
Han sido cuatro años difíciles. Veníamos de gestionar con cuatro regidores, y junto con otros partidos, el gobierno en 2015-2019. Hace cuatro años, a pesar de ser la fuerza más votada y escoger con qué partido queríamos ir, a última hora hubo un pacto que para nosotros será siempre de traición y de poder. Así ha quedado manifestado en el resultado de ahora. Los políticos cuando pierden la credibilidad tienen un grave problema. El resultado de Oliva, cuatro años después, nos ha dado esa fuerza con más de 2.000 votos. La gente ha visto que la política no va de siglas, va de personas.
- Concretamente, el partido ha logrado 10 regidores. Háblanos de las personas que lo conforman.
Projecte Oliva trae un equipo de personas jóvenes y no tan jóvenes; preparadas; que saben y tienen muy claro lo que quieren para el futuro de su ciudad. Yo siempre digo que Yolanda Pastor no es nadie sin ese gran equipo de personas que lleva detrás. Gente que tiene mucha capacidad y está muy preparada para llevar adelante el cambio que Oliva necesita. Muchos de ellos han sido regidores ya en esta legislatura y los 10 ediles conseguidos van a tomar posesión el día 17.
- Comentaste que iniciarías conversación con todos los partidos que han obtenido representación. ¿Cómo van las negociaciones?
Nosotros siempre hemos dicho que buscaríamos alianzas con aquellos partidos que tienen muy claras las necesidades del pueblo; que han hecho programas serios y realistas. Para gobernar, lo principal es la confianza y formar un buen equipo. He empezado las primeras negociaciones para formar el gobierno estable que Oliva necesita. La ciudad tiene muchos problemas, por tanto, buscaremos generar la estabilidad y el máximo consenso posible con cualquier fuerza política que se quiera sumar. Siempre les pediré que tiendan la mano con humildad y con la responsabilidad que todos los partidos tenemos cuando nos presentamos a elecciones. No debemos olvidar que tengamos el resultado que tengamos, nos presentamos para llevar adelante nuestro pueblo.
- ¿Influyen los resultados autonómicos con los posibles pactos?
No. Para Projecte Oliva no influyen los resultados autonómicos. Aquí en Oliva ha estado el tres en raya. En Madrid, Valencia y Oliva ha mandado el mismo color político y no ha servido para nada. Yo creo que eso es una política que cae por su propio peso. Projecte Oliva sabe que en Madrid o en Valencia nos abrirán las puertas. Cuando fui regidora de Educación en el 2015-2019, traje más de cinco millones de euros del Pla Edificant que, desgraciadamente, no se ha ejecutado esta legislatura. A mí en Valencia no me preguntaron de qué color político era, sino qué necesidades tenía mi pueblo.
- Límites, exigencias y prioridades a la hora de pactar.
Intentaremos crear estabilidad con la gente que piense como nosotros; que tenga el programa más realista. Tenemos 10 regidores, por tanto, podemos estar en dos vertientes: gobernar en minoría o hacer un pacto. Projecte Oliva no va de exigencias de poderes, sino exigencias de trabajo. No somos un partido de poder, somos un partido de gestión. Quien sume con nosotros esfuerzo, trabajo y dedicación ante un pueblo que está agonizando, no tendremos ningún problema en sentarnos con nadie.
- ¿Cómo será el futuro de Oliva en manos de Projecte Oliva?
En el programa electoral, nuestra premisa era "Oliva, la ciudad que merecemos". Dos puntos muy importantes. Una, la administración. Oliva tiene un Ayuntamiento muy distanciado del pueblo. Lo primero es hacer una administración ágil en la que un registro o cualquier licencia tarde lo menos posible. Estamos hablando de que hay licencias de obras que tardan un año y eso no se puede consentir. Después, está el tema de la ordenación urbana, del Plan General. Debemos modificarlo y diseñar la ciudad que queremos.
Paralelamente a estas dos bases tenemos otras líneas de acción dentro de nuestro programa. La reforma del Teatro Olympia; la finalización del Centro Olivense; el centro de día para la gente mayor; la ejecución del Pla Edificant; reparar el techo del Ayuntamiento, que lleva cinco años sin solucionarse. Pero también incorporar más aparcamientos; un centro para las amas de casa. Debemos reforzar la limpieza y las aceras, que casi todas están mal. También construir una zona de ocio para nuestros jóvenes.
- ¿Cuáles serán los primeros pasos una vez conformado el próximo gobierno olivense?
Lo primero es conocer la situación y crear un Ayuntamiento ágil y eficaz. A partir de ahí, haremos una hoja de ruta de todas las necesidades. De poco a mucho. Por ejemplo, tenemos una avenida en la playa, la vía Ronda, que está abierta en canal y lleva tres meses la obra parada. A puertas del verano. Ha habido retrasos en la ejecución de las obras, modificación del dinero en la obra inicial; así no se puede gestionar un pueblo. Debemos poner orden a lo que está pasando en nuestra ciudad.