VALÈNCIA (EP). La Associación per l'Horta ha denunciado este miércoles la existencia de una "estrategia dirigida" por parte de la Generalitat para "debilitar" el Consell de l'Horta y ha acusado al gobierno autonómico de "acelerar" la "desprotección" de la huerta con la modificación de la ley 5/2018 "con el argumento de facilitar las obras de respuesta a la dana" y de "debilitar" al organismo "bloqueando su participación en la gestión de la reconstrucción".
Según ha indicado en un comunicado, el "reconocimiento", por parte del conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, de que están trabajando "desde hace meses" en la modificación de la Ley de la Huerta, el hecho de haber planteado desde el inicio de la legislatura una proposición no de ley para "suprimir" el Consell de l'Horta, o la "reducción a la mitad de su presupuesto" y la destitución de su gerente, hecha efectiva el pasado mes de octubre "sin proponer recambio", son "muestras inequívocas de la voluntad de este gobierno por avanzar hacia una derogación" de la norma aprobada en 2018.
Así, denuncia que, en la propuesta de ley de medidas fiscales y de acompañamiento a los presupuestos de 2025, ya se había introducido unas "modificaciones para favorecer las construcciones en huerta protegida en los conocidos como 'enclaves de recuperación', posibilitando la eliminación de limitaciones de uso y aprovechamiento y menguando las obligaciones de uso agrario".
"Todas estas medidas en definitiva van a poner en peligro la integridad de este paisaje reconocido internacionalmente por la FAO en su declaración de la huerta como SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial ) en 2019. En lugar de fortalecerlo y dotarlo de los medios necesarios para ejercer sus funciones con rigor y agilidad desde una perspectiva integral del territorio agrario, con criterios homogéneos para todos los municipios y con toma de decisiones consensuadas, se apuesta para dejarlo todo en las manos de las consellerías, o de los intereses individuales de cada municipio", ha insistido en sus crítcas la entidad.
Al respecto subraya que esto ya pasó con el extinto Consell Metropolità de l'Horta, "liquidado por el Partido Popular en el año 1999". Ahora, el "desmantelamiento" del actual Consell de l'Horta de València "supone la única entidad supramunicipal que contempla l'Horta de València como conjunto".
Asimismo, ha denunciado que el "único proyecto" de intervención sobre barrancos en el ámbito de l'Horta de València, que se ha tramitado ante el Consell de l'Horta, ha sido el referente al Barranco de la Saleta, "proyecto que estuvo informado favorablemente con condiciones y propuestas de mejora paisajística por la comisión en febrero de 2024, con la nueva configuración salida de las últimas elecciones autonómicas".
"Aún la insistencia del Consell actual en decir lo contrario, en ningún momento se le ha presentado -y por tanto, no se ha podido obstaculizar o denegar- ningún proyecto referido al Barranco del Poyo/Torrent", ha recalcado.
En esta línea, defiende que el posicionamiento del Consell de l'Horta de València en estos temas "se sustancia a través de una comisión, de la que forman parte tanto las administraciones (autonómica, diputación y local), así como de las cuatro organizaciones agrarias con representación en el territorio valenciano, y de asociaciones de defensa del territorio".
Las entidades que participan "revisan los proyectos presentados y presentan opiniones técnicas, y han actuado durante años sin obtener ninguna retribución a cambio". Asimismo, detalla que el Consell de l'Horta, órgano de gestión que prevé la ley constituido en forma de Consorcio, inició su trabajo con "graves dificultades" por la "carencia de personal" a partir de mayo de 2021.
Y en esta trayectoria "ha desplegado un importante trabajo de mejora de la red de riego, inversiones en mantenimiento y mejora de infraestructuras agrarias, la emisión de informes sobre usos y actividades en la huerta, líneas de subvenciones a comunidades de regantes, ayuntamientos y personas labradoras imprescindibles para garantizar la calidad del paisaje de la huerta".
De igual modo, dispone de estudios con soluciones técnicas por la automatización y la mejora de la eficiencia del riego tradicional, así como una cartografía que inventariaría el estado de la totalidad de parcelas hecha a pie de campo.
La entidad recalca que es "el urbanismo desaforado y sin control el que incrementa los daños materiales que las recurrentes inundaciones producen". "La protección de l'Horta es una estrategia esencial de gestión para mitigar los efectos de las inundaciones y posibilitar una mejor adaptación del territorio y las personas al contexto climático que sufrimos", señala, y añade que un Consell de l'Horta de València activo "podría estar colaborando activamente en la reconstrucción de los daños causados por la dana en el ámbito rural dentro de sus competencias".