Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. “De la cosecha desperdiciada a productos de alta calidad”. Con este lema la firma Persiskin, ganadora del premio a la mejor Startup Cleantech / Energy / Sustainability / Impact en los VLC Startup Awards 2023 sintetiza una idea con la que pretende impulsar un hub industrial partiendo de una merma agrícola absolutamente desperdiciada.
Otra forma de explicarlo es que Persiskin desarrolla y produce un cuero vegano hecho con más del 75% de materia vegetal procedente de deshechos y excedentes de cosecha de caqui persimón, variedad de fruta cuya producción en la Comunidad Valenciana supera los 500 millones de kilos.
Gracias a este proyecto es el agricultor el primer beneficiado, pues recibe un valor añadido a su producto, aumentando así la rentabilidad de su negocio. A la vez, introducen en el mercado un producto sostenible como alternativa vegana al mercado textil.
En palabras de su impulsor, Jaime Sanfélix, “nuestro proyecto no solo es la creación de un nuevo y necesario producto como alternativa al cuero animal y la piel sintética, es en sí mismo un modelo disruptivo que pretende aportar valor a toda una cadena local de producción”.
Sanfélix se identifica como un “emprendedor del sector agroalimentario”, contando con una amplia experiencia profesional desde el año 1992. Desde entonces ha desarrolla iniciativas de innovación, tanto en TIC´s como Industriales, en diferentes entidades asociativas agroalimentarias. En el 2005 fundó, Laser Food dedicada al marcado indeleble de productos alimentarios. Actualmente está volcado en Persiskin como responsable de un equipo que cuenta con diversos perfiles profesionales, desde doctores en química a Ingenieros agrónomos, especialistas en desarrollo de negocio internacional o abogados.
Desde la idea, hasta la puesta en mercado del producto pasaron cinco años. Cuenta Sanfélix que “los primeros pasos son siempre los que más cuestan, pues hay que definir el objeto del desarrollo y conceptualizarlo para ir de manera ordenada pasando las etapas”. Actualmente se encuentran en fase de comercialización.
Sustituir cuero por desechos del caqui persimon supone un gran avance medioambiental mediante un proceso que aborda diferentes fases que dan como resultado productos parciales que acaban de ser unidos en la última fase. “De manera sencilla podemos decir que extraemos partes de distintas fuentes, las estandarizamos y luego procesamos de manera conjunta”, explica Sanfélix.
El producto final se puede considerar un insumo de otras industrias, como tapicería, calzado, automoción o marroquinería. Actualmente su mayor mercado está en la automoción, habiendo firmado un contrato en exclusiva con Grupo Antolin. No obstante, también se pueden encontrar sus productos en zapatillas o carteras, entre otros. Por ejemplo, este año la entidad Anecoop ha escogido su producto para elaborar los regalos de navidad de sus clientes.
El camino de una startup no es sencillo. Para Sanfélix la clave se halla “absolutamente en el equipo, porque la involucración, tesón, saber hacer y experiencia de cada integrante es lo que da solidez a cada paso que damos en la consecución del objetivo”.
Considera también que “la imaginación es un arma muy poderosa, dado que la innovación surge cuando existe una confluencia entre la imaginación y el problema u oportunidad, pero también es cierto que, sin las herramientas adecuadas, el equipo humano correcto, el tesón en la realización y la financiación adecuada, es muy difícil llevar a éxito una idea”.
Como emprendedor con experiencia, Sanfélix puede echar la vista atrás y afirmar que “hoy en día es mucho más fácil hacer innovación que hace 30 años, ya que actualmente hay multitud de prácticas, foros, mentorización, líneas de financiación específicos, fondos financieros pequeños y grandes que de alguna manera buscan la oportunidad de encontrar la gallina de los huevos de oro. Es ahí, donde radica la oportunidad para que esa innovación florezca y se convierta en una realidad empresarial”.
Por ello en su discurso de agradecimiento al recibir el galardón, hizo hincapié en la figura del innovador o fundador de startup Senior, “ya que si al coctel anterior, le añades la experiencia acumulada de años de profesión, el éxito está prácticamente garantizado”.
Sanfélix pone también en valor la creación de los premios VLC Startup Awards, iniciativa del Ayuntamiento de València a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia, para premiar el talento y fortalecer el ecosistema emprendedor.
El CEO de Persiskin destaca que este certamen “consigue dar visibilidad al trabajo que entidades como la nuestra venimos desarrollando desde hace años en diferentes ámbitos. La innovación está en nuestro ADN, se puede ver en la gran cantidad de iniciativas que existen en València y el dinamismo del sector, algo que, gracias a estos premios, cobran especial relevancia”.
Preguntado sobre qué consejo daría a los emprendedores, señala la importancia de la formación y la búsqueda de alianzas fructíferas, pues “la suma de pocos es la fuerza de muchos”. Por otro lado, les insta a tener “los pies en el suelo para poder primero caminar, luego correr y finalmente saltar para ver si pueden volar, porque crear una empresa de éxito sin experiencia en 6 meses, es imposible”.
El próximo 11 de septiembre se presentará el Programa completo de esta edición en The Terminal Hub