GRUPO PLAZA

casi La mitad se concentran en la playa y el centro, aunque crece la oferta en la periferia

Del centro histórico a Poblats Marítims: los pisos turísticos de València, barrio a barrio

15/10/2023 - 

VALÈNCIA. El sector turístico de València celebró este verano el regreso a las cifras récord y cerró un periodo que el propio consistorio definió como “el mejor de la historia”, con la ciudad situada durante agosto como segundo destino nacional en recepción de visitantes. Es un escenario que no solo se aprecia en la planta hotelera, sino que se replica en los apartamentos turísticos anunciados en las principales plataformas online de alquiler vacacional, cuyo número en València superó por primera vez, en los meses de julio y agosto, al registrado antes de la pandemia.

Así lo refleja la estadística sobre alojamientos turísticos publicados en Internet de la fundación Visit Valencia, que rastrea los pisos vacacionales de la ciudad anunciados en Airbnb, Booking, Tripadvisor y HomeAway estén o no inscritos en el registro autonómico de viviendas de uso turístico. De este modo, y según los datos de agosto actualizados recientemente, el número de pisos en alquiler identificados en estas plataformas superó los 7.100, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2019, con casi 30.000 plazas ofrecidas. La mayoría de ellos, como era de esperar, se encuentra en los barrios del centro histórico y las calles más próximas al mar, aunque la oferta se aleja ahora también del núcleo de la ciudad y crece en la periferia.

"La vivienda de uso turístico es un elemento muy vivo. Como propietario, el piso lo puedes hacer turístico pero si en un momento dado lo necesitas para vivienda habitual lo retiras del mercado. Por eso, existe una oscilación constante en su oferta", explica a este diario Miguel Ángel Sotillos, presidente de la patronal de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (APTURCV).

 

Las cifras de Visit Valencia, organismo en el que participan el Ayuntamiento de la localidad y entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) o la Diputación de Valencia, se desagregan por código postal y permiten conocer que el 46011, correspondiente a Poblats Marítims, es el que mayor oferta presenta con más de 1.270 pisos turísticos. Ese dato ha crecido casi un 25% respecto a agosto de 2019, y las plazas disponibles se sitúan muy cerca de las 5.200, por lo que factores como la proximidad a la playa situarían a esta zona como una de las más dinámicas en este sentido.

De hecho, a este respecto, Sotillos comenta que la playa es uno de los principales valores de València y una de las zonas que le gusta visitar a los turistas. No obstante, reconoce que hace años el entorno de la fachada marítima no tenía tanta demanda porque faltaba ambiente, algo que ya se ha corregido. "Ahora la zona tiene una amplia oferta y servicios, por lo que se pone de moda y es normal que muchos visitantes quieran estar ahí para desconectar y alejarse del bullicio de la ciudad", apunta. Por tanto, las mejoras en el barrio han contribuido a que cada vez más haya más vivienda turística.

De igual modo, en el barrio del Pilar, en pleno casco histórico, se identificaron el pasado agosto más de 800 apartamentos vacacionales, a la vez que en el Carmen se contabilizaron más de 560. Ello demuestra una vez más que el distrito de Ciutat Vella está entre los más afectados por la proliferación de pisos turísticos, una situación que ha alterado la convivencia de la zona y ante la que el Ayuntamiento prometió buscar un consenso entre asociaciones de vecinos, propietarios individuales y empresas tras quedar anuladas por el Tribunal Supremo las limitaciones del Plan Especial de Protección (PEP) de este distrito.

También en Extramurs, ya al otro lado del núcleo histórico, y en las calles que llevan el código postal 46002, que comprende casi la totalidad del barrio de Sant Francesc (Ciutat Vella) y parte de l’Eixample, el número de pisos turísticos es relevante, con 317 y 277 respectivamente. No obstante, y si se comparan estas cifras con las de agosto de 2019, se aprecia un notable retroceso en el número de apartamentos y plazas ofertadas, con descensos que llegan a superar incluso el 25% en todas las áreas que conforman Ciutat Vella. Esta realidad, en un momento en el que la cifra total de alojamientos turísticos anunciados en Internet ya es mayor a anterior a la covid-19, podría dejar entrever un agotamiento de este tipo de apartamentos en las vías más céntricas de la ciudad.

De hecho, y más allá de los pisos turísticos ubicados en el entorno de la playa, los alojamientos situados en los códigos postales que hacen referencia a los alrededores de la ciudad han experimentado en agosto un crecimiento de casi el 22% respecto al periodo previo a la pandemia. En Benimàmet y Sant Pau, por ejemplo, había en ese mes de 2019 poco más de ochenta pisos vacacionales en las principales plataformas de alquiler online, mientras que ahora ya se superan el centenar. Cerca de esa cifra se encuentra también Benimaclet, a la vez que Torrefiel ya la supera pese a contar en verano de 2019 solo con 63 apartamentos turísticos identificados por la estadística de Visit Valencia.

En términos absolutos, una de las áreas donde más han crecido los pisos turísticos es Ayora, una zona relativamente próxima tanto a la playa como a la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero ya muy lejos del casco antiguo y el ensanche. Allí había hace cuatro años 343 apartamentos vacacionales, pero el pasado agosto se contabilizaron más de 500, en lo que supone un incremento de casi el 50% desde 2019. Por lo tanto, este barrio se ubica ahora entre los que cuenta con más pisos turísticos después de Poblats Marítims y las áreas del centro histórico, aunque todavía está por detrás del Pla del Remei (l’Eixample), que concentra algunas de las calles de mayor renta de la ciudad. En esta área, la oferta ha crecido un 6% sobre 2019, hasta los 671 alojamientos.

Según el presidenta de la patronal de apartamentos turísticos en la Comunitat, el auge de estas zonas responde a que el visitante en València es muy diverso y hay muchos que vienen a la ciudad en su propio coche y prefieren estar alejados del centro por comodidad a la hora de encontrar aparcamiento o, incluso, por el precio. "No todo el mundo viene de vacaciones y quiere monumentos y zonas culturales, sino que la tipología de clientes es muy amplia", remarca.

La covid redujo la oferta en 2.000 apartamentos

Por otro lado, los datos históricos que publica Visit Valencia también permiten observar la tendencia a la baja que vivió la oferta de alojamientos turísticos durante la pandemia, y que comenzó a notarse con mayor incidencia a partir de octubre de 2020, justo después del verano. Es a partir de entonces cuando empiezan a registrarse caídas interanuales tanto en el número de alojamientos y de plazas que se sitúan por encima del 10%, y que se intensificarían ya a partir de 2021.

 

En este contexto, como ya informó Valencia Plaza, muchos apartamentos turísticos decidieron reinventarse a marchas forzadas y pasarse al alquiler como salida útil ante la parálisis del turismo y las restricciones sanitarias. Así, en agosto de 2021 la oferta de las plataformas online había caído en cerca de dos mil pisos turísticos respecto al mismo mes de 2019, y en barrios como el Carmen el descenso fue casi del 38%. En cambio, de entre las principales áreas de la ciudad, la de Poblats Marítims fue de nuevo la que menos acusó la pandemia con una caída del 14% en los pisos ofertados.

La recuperación de los apartamentos turísticos comenzaría a recuperarse poco antes del verano de 2022. En concreto, el mes de abril fue el primero en el que volvieron a registrarse cifras de oferta más altas respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y ahora, en el último dato mensual disponible, los casi 7.200 alojamientos turísticos contabilizados el pasado agosto son el dato más elevado para cualquier mes desde el comienzo de la serie estadística.

De cara, a próximos años, desde APTURCV tienen claro que los apartamentos turísticos han venido para quedarse y son una modalidad más dentro de la oferta alojativa. "Dependerá del tipo de viaje y de los acompañantes. Además, no son excluyentes porque una persona puede ir a un hotel y en otro momento a un apartamento turístico. Dependerá del viaje, pero lo que está claro es que es la gente demanda pisos turísticos", concluye Sotillos.

Casi el 70% de los pisos se anuncia en Airbnb

Asimismo, casi un 70% de los alojamientos turísticos identificados en agosto por la estadística de Visit Valencia fueron anunciados en Airbnb, una plataforma de alquiler vacacional que ha ganado cuota de mercado en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Así, y mientras que en agosto de 2019 un 56% de los pisos contabilizados estaba en esa web, el pasado verano el porcentaje creció en casi trece puntos porcentuales.

Este crecimiento resta popularidad a las otras tres plataformas que contempla la estadística, ya que la cuota de Booking habría pasado del 25% de 2019 al 22,5% del pasado agosto y la de HomeAway se redujo al 7%. Por último, solo un 1,9% de los alojamientos ofertados de forma online estaba en Tripadvisor, un porcentaje muy bajo si se compara con el 5,5% que tenía en agosto de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas