VALÈNCIA (EP). Los agentes de la Policía Nacional y Local han elevado 1.060 propuestas de sanción relacionadas con el cierre perimetral de 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, en el marco de las medidas extraordinarias para frenar la trasmisión de coronavirus.
En concreto, los agentes de la Policía Nacional han tramitado 663 sanciones y ha detenido a ocho personas desde las 15 horas del viernes hasta las 22 horas, mientras que los diferentes cuerpos de Policía Local interpusieron 333 y la policía autonómica 64, según los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de la Generalitat.
Por el lado de la Policía Nacional, se informa de que los controles transcurren "con normalidad", con ocho sanciones menos que la semana pasada. La mayoría se concentran en la provincia de Alicante, con 442 propuestas, frente a las 143 de Valencia y las 78 de Castellón.
Así, la ciudad alicantina de Benidorm encabeza las multas elevadas por este cuerpo: 138 sanciones, a las que se suma un detenido. Elche lidera los arrestos, con seis de los ocho detenidos a nivel autonómico, además de 85 sanciones.
La segunda ciudad con más multas registradas es Alicante, que ha sumado 101 propuestas de sanción y una persona arrestada. Le sigue Elche y después Orihuela, con 65 sanciones y ningún detenido. En València se han contabilizado 63 multas y tampoco hay detenidos. El resto de municipio tiene 30 o menos sanciones.
En cuando a la Policía Local, en los municipios perimetrados de Valencia se han registrado 201, 110 en Alicante y 22 en Castellón. Las diferentes policías locales suman 122 controles de entradas y salidad: 66 en la provincia de Alicante, 45 en Valencia y once en Castellón.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Alicante, los agentes han impuesto 29 denuncias y ha interceptado un total de 1.100 vehículos este viernes, con un detenido por un presunto delito de falsedad documental del permiso de conducir.
Del total de intervenciones en la ciudad, durante la tarde se han impuesto 26 actas por saltarse el cierre perimetral y en la noche se han realizado dos controles simultáneos en las avenidas de Elche y Dénia, donde la movilidad fue "muy baja". En estos puntos, los agentes han levantado tres actas por no respetar el cierre perimetral y otras tres por incumplir el toque de queda.
Además, la Policía de la Generalitat ha identificado a 558 persones y 380 vehículos en las 16 ciudades más pobladas de la Comunitat, donde ha multado a 64 personas por saltarse el cierre perimetral.
Por otro lado, el cuerpo autonómico ha inspeccionado 37 establecimientos y ha multado a dos de ellos por no cumplir la normativa covid-19. También ha realizado 207 advertencias sobre el uso correcto de la mascarilla y otras medidas preventivas.
Mientras, la Policía Local ha sancionado seis establecimeintos: tres en València y tres en Alicante. También han notificado 41 denuncias de reuniones no permitidas, 24 en Alicante y 17 en Valencia.