VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València condenó este martes el crimen machista de Antella. Un minuto de silencio celebrado a media mañana a las puertas del consistorio y que había sido convocado por la alcaldesa, María José Catalá, que tuvo dos grandes diferencias respecto a la condena que mostraron este martes Les Corts Valencianes: no hubo pancarta oficial y, esta vez, Vox decidió aparecer en la foto.
Una combinación de factores que despertaron las críticas de los partidos de la oposición, que censuraron la ausencia de pancarta porque, a su juicio, con ello Catalá sorteaba que Vox protagonizara una nueva polémica como la del lunes, cuando la presidenta del Parlamento valenciano Llanos Massó decidió apartarse de la protesta y la instantánea. Así, tanto PSPV como Compromís reclamaron que el Ayuntamiento visibilizara "claramente la condena y el rechazo a la violencia de género en las concentraciones institucionales" que el propio Cap i Casal convoca con motivo de estos crímenes. Una demanda que implica la exposición de pancartas.
La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, manifestó que la sociedad valenciana esta "en un momento muy preocupante" y los representantes públicos deben "tener un posicionamiento firme contra la violencia machista". "Por ello, todas las concentraciones convocadas por este Ayuntamiento con este motivo, como establece el protocolo, deben visibilizar claramente esta condena y, entre otras acciones, colgar la pancarta en todos los edificios municipales de rechazo a estos crímenes y realizar un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de esta concentración", declaró para más tarde concluir que, "no hacerlo, como ha pasado hoy, es un intento de blanquear a los negacionistas de la violencia contra las mujeres, con los que el PP está pactando gobiernos, e insultar a las mujeres víctimas y sus familiares".
En la misma línea, la portavoz socialista Sandra Gómez criticó que la primera edil podría haber optado por "poner una pancarta en el minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja en Antella, pero no lo ha hecho". La líder de los socialistas defendió que los partidos que niegan la violencia de género y machista como Vox no deberían estar en las instituciones y, acto seguido, acusó a la alcaldesa popular de intentar "blanquear" con el minuto de silencio la imagen del PP tras la escena que se vivió en Les Corts apenas 24 horas antes.
Lo cierto es que el protocolo para casos de violencia de género del Ayuntamiento de València aprobado en 2020 contempla únicamente que se exhibirán pancartas para condenar crímenes machistas si estos han tenido lugar en la ciudad. Una condición por la que, según fuentes del equipo municipal, no se exhibió en esta ocasión. La propia Catalá aseguró que simplemente había hecho lo que marcaban las normas de la corporación local, si bien para los socialistas "poco costaba haberla mostrado aunque por escrito se marque algo distinto".
Con todo, Compromís y PSPV pusieron en duda, así, que en caso de haber exhibido una pancarta, representantes de Vox hubieran participado, puesto que la foto "podría ser de protesta sobre violencia machista o de cualquier otra cosa, porque no se manifiesta sobre qué se protesta, solo salen los concejales en ella". En el minuto de silencio de este martes estuvieron presentes dos ediles de Vox: José Gosálbez y Mónica Gil. Quien no estuvo presente fue el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas.