GRUPO PLAZA

El PPCV emprende iniciativas en contra del cierre de juzgados de Violencia sobre la Mujer

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PPCV ha anunciado este viernes que pondrá en marcha iniciativas en contra del cierre de juzgados de Violencia sobre la Mujer por la reagrupación de partidos judiciales y que afectará a varias localidades en la provincia de Valencia, tanto en instituciones como en los municipios que resulten perjudicados por el cierre. El PP pretende que el Gobierno "se replantee la medida y que en un tema tan delicado recapacite y rectifique".

Los partidos judiciales afectados son Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent, en la provincia de Valencia, y la Vila Joyosa, Novelda y San Vicente del Raspeig, en Alicante.

Así lo ha señalado el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicent Mompó, los portavoces de Justicia en el Congreso y en el Senado, Luis Santamaría y Fernando de Rosa, y representantes de los seis partidos judiciales de la provincia de Valencia que, a partir de enero, se van a quedar sin juzgado de género, según ha informado el partido en un comunicado.

Barrachina ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a "pedir perdón a las mujeres valencianas porque hay más delitos, más delincuentes en la calle y menos juzgados para defenderlas", en rerefencia a ese cierre de órganos de Violencia sobre la Mujer por la reagrupación en aplicación del Real Decreto 954/2022 del Gobierno.

Con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Barrachina ha enviado "todo el afecto, consideración y cariño del PPCV a las mujeres valencianas víctimas de la violencia machista y singularmente a esas cien mujeres valencianas que viven pendientes de cuándo serán excarcelados esa serie de agresores sexuales y pederastas que, merced a la nueva norma, a permitir que salgan a la calle antes de hora", en alusión a la cifra de sentencias que están revisando los tribunales en la Comunitat Valenciana, de oficio o a instancia de parte, por la ley del 'solo sí es sí'.

El director de campaña del PPSCV, que ha hecho alusión también a la víctima de los abusos por parte del exmarido de la exconsellera de Igualdad y exvicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado que "la pancarta detrás de la cual se va a esconder Ximo Puig solo puede decir una cosa: perdón" por, entre otras cuestiones, "haber permitido ese nivel de desprotección a las mujeres maltratadas y por permitir que salga adelante esta ley del 'sí es sí'.

Barrachina, que ha subrayado que en el último año se ha registrado un 54 por ciento más de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana, ha instado también a Puig a pedir "perdón" por el "cirre indiscriminado" de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Por su parte, el presidente provincial del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha señalado que las mujeres "no son números y no se trata de si los juzgados son sostenibles o no". "Muchos servicios básicos no son sostenibles, pero son servicios que hay que dar como el de los juzgados especializados en violencia de género. No se entiende esta decisión del Gobierno", ha indicado.

"Doble victimización"

Mompó ha indicado que las mujeres de estos municipios "sufrirán una doble victimización: la derivada de la acción delictiva y la provocada por tener que trasladarse a otro partido judicial para ser atendida por la Administración de Justicia".

"No puede ser que el 25N estemos hablando de que los delincuentes vayan a salir antes de lo que toca y que sea más complicado ahora poner denuncias a las mujeres según donde residan. Es una barrera más que se les pone a las víctimas, teniendo que desplazarse a otras poblaciones en taxi. No tiene ningún sentido y, ya que no hemos podido impedir que se tome esta decisión, sí que pretendemos que el gobierno se replantee la medida y que en un tema tan delicado recapaciten y rectifiquen", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme