ALICANTE. En medio de la polémica sobre la continuación -o no- del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA), el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se pronunció el pasado miércoles 7 tras anunciar el Consell su retirada del recurso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra esta titulación. En esta ocasión, el presidente de la administración autonómica sugirió que las dos universidades "puedan sumar" y se propuso acabar con el conflicto proponiendo un "gran campus sanitario provincial" en el que tengan cabida ambas instituciones académicas.
Algunos ayuntamientos no han tardado en posicionarse, sobre todo los implicados directamente. En el caso de la comarca de l'Alacantí, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su "apoyo rotundo" a la iniciativa, señalando que "ambas universidades son claramente complementarias y la suma de sus campus permite diseñar la propuesta académica sanitaria más ambiciosa y atractiva del momento; y eso es bueno para Alicante, la provincia y la Comunitat".
Una línea en la que también se ha pronunciado el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, municipio que acoge el campus sanitario de la UMH. Por ello, el primer edil ha recordado la existencia de más suelo disponible en la localidad para facilitar la propuesta del Consell, poniendo en valor la "experiencia totalmente positiva" que supuso para Sant Joan la llegada del Campus de la Salud de la UMH. "Es el momento de apostar por la propuesta que ha ofrecido el Consell a los rectores de la UA y de la UMH para crear un campus interuniversitario de referencia europea para la provincia de Alicante, en general, y para Sant Joan, en particular", ha manifestado.
Román ha aprovechado para halagar la propuesta, que ha recibido "solo valoraciones positivas", ya que supone para el clúster de la salud "potenciar los grados ya existentes o implantar otros como Odontología, o que esto puede ser una solución al problema de la escasez de médicos, mejorando así la sanidad pública valenciana". Y ha abogado por la unión: "Hay que pensar que puede haber llegado el gran momento de lograr una coyuntura entre ambas universidades, mirando al futuro y beneficiando a los alumnos, a los profesionales y a la sociedad en general".
Otro de los municipios con campus en su término es San Vicente del Raspeig, cuyo jefe del Ayuntamiento, Pachi Pascual, ha tildado de "ganadora" la propuesta, "porque en campos como la salud y el bienestar de las personas, sumar esfuerzos siempre será positivo". "La creación de un campus que englobe a todos los estudiantes de ambas universidades nos permitirá mejorar en gestión y formación de los futuros profesionales, ya que la demanda de estos perfiles es una necesidad real en nuestros días que se incrementará en el futuro", ha completado.
El alcalde también ha defendido la intención de "dejar atrás rivalidades y enfrentamientos del pasado y comenzar un nuevo tiempo de paz y unidad", razonando que "los intereses políticos deben quedar a un lado cuando se trata de salud, de educación y, sobre todo, de la provincia de Alicante, ya que sería un acuerdo que nos permita posicionarnos como un referente en conocimiento y formación. Y nosotros siempre velaremos por el interés de nuestros vecinos y nuestra tierra".
Otro municipio directamente implicado es Elche, donde se centraliza el campus principal de la Universidad Miguel Hernández. Su alcalde, Pablo Ruz, ha expuesto que apoya "al cien por cien" la propuesta del campus interuniversitario. "Juntos sumamos más y compartimos la idea del gobierno autonómico. Ya basta de enfrentamientos", ha sentenciado. El regidor ha defendido que las instituciones académicas "no pueden ser espacio de discordia" y ha aprovechado para señalar a los predecesores en el gobierno autonómico y el Ayuntamiento ilicitano, a quienes acusa de enfrentar a dos universidades.
Las universidades también se han pronunciado, pero en sentidos distintos. En primer lugar, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha considerado "muy conveniente para la provincia de Alicante la creación de un potente polo sociosanitario en Alicante, articulando un campus interuniversitario en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería".
Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha argumentado la "legalidad" del Grado en Medicina y ha pasado de puntillas por la propuesta del campus provincial dedicado a la salud: "La UA siempre ha mirado al futuro y se ha alineado con las necesidades de la provincia y del sistema universitario. Con la incorporación del grado de Medicina, la Universidad de Alicante lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente nuestra provincia". Aunque ha reconocido la "estrecha colaboración" que se ha establecido siempre entre ambas instituciones académicas.