GRUPO PLAZA

educación prepara una orden que modifica la evaluación de idiomas de régimen especial

La prueba de idiomas A2 en los institutos será común y el mismo día para todos

Foto: ROBER SOLSONA / EP
1/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación proporcionará a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional un mismo examen de certificación de idioma A2 (de las lenguas inglesa, francesa, alemana o italiana) a fin de que todo el alumnado valenciano que desee examinarse lo haga en una fecha común. Un cambio que se dará tras la aprobación del proyecto de orden por el que se regula tanto la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial como las pruebas de certificación de los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas de la Comunitat Valenciana, tal y como explican fuentes del gabinete que dirige Vicent Marzà a Valencia Plaza.

Hasta el momento, los departamentos de lenguas extranjeras de los centros eran los encargados de redactar la prueba y de escoger el día de su realización, aunque la conselleria desde 2016 también daba la opción de proporcionar el examen de forma directa. De hecho, la fecha escogida debía estar comprendida entre los meses de diciembre y febrero.

No obstante, una vez aprobada la orden, será Educación quien dé la prueba y quien decida y proponga una convocatoria anual para que todos los centros hagan la misma en el mismo día y a una hora común. De este modo, desde conselleria detallan que la propuesta sería realizarla aproximadamente durante la primera quincena de mayo, si bien remarcan que es un tema que se debe consensuar primero con estos.

Foto: CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Mediante este cambio, la convocatoria se equiparará a las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de las Escuelas Oficiales de Idiomas, ya que también se efectúan de la misma manera. Sin embargo, cabe destacar que en las EOI ya no se hacen las PUC de A2 desde el año pasado -con la publicación del nuevo currículum en noviembre de 2019-, de forma que ahora el estudiantado obtiene el certificado mediante los exámenes hechos a lo largo del curso.

Las escuelas de adultos podrán hacer las pruebas de A2

Asimismo, otro de los cambios que traerá consigo la nueva orden es que las escuelas de adultos también podrán efectuar las pruebas homologadas de A2 que antes no estaban incluidas como tal, según informan desde Educación.

De igual forma, en esta nueva prueba de A2 no se incorporará la parte de mediación, de modo que se seguirá contando con las mismas partes que hasta ahora y que incluyen tanto la comprensión como la producción y coproducción de textos orales y escritos. A su vez, el audio de la parte oral será grabado durante la prueba.

Con todo, estos cambios solo representan uno de los tres principales objetivos que persigue el proyecto de orden a la espera de ser aprobado. Por su parte, los dos restantes consisten en unificar en una sola orden la normativa valenciana de evaluación y certificación de idiomas, y en adaptarla a la normativa estatal y al Decreto 242/2019, de 25 de octube, de establecimiento de las enseñanzas y del currículum de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email