VALÈNCIA. La ampliación norte del Puerto de Valencia ha sido una de las cuestiones que ha dividido más a los socios del tripartito en el Consell y del Gobierno del Rialto en el Ayuntamiento de la ciudad. En especial, esta cuestión ha generado fricciones entre Compromís y PSPV; los primeros no son favorables a esta obra, si bien en las últimas semanas el alcalde Joan Ribó ha matizado la postura del partido al advertir que esta está condicionada a que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Los socialistas, sin embargo, son partidarios de la ampliación "de forma sostenible y cumpliendo la legislación", según reconoció la propia candidata a obtener la vara de mando en los desayunos electorales, Sandra Gómez. "Lo que no se puede es estar en contra de todo. Hay que hacer compatible la premisa de ser sostenibles con ser una ciudad de oportunidades", dijo en una clara alusión a sus socios de gobierno.
Estas son las promesas electorales respecto al Puerto de Valencia que recogen los partidos en sus programas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Algunos, fijan la posición a favor o en contra de forma clara. Otros, son más ambiguos a la hora de fijar sus compromisos sobre el papel.
-Implementar mejoras en la conectividad de la ciudad en colaboración con la Generalitat y el Gobierno de España para mejorar las potencialidades económicas del área metropolitana de València. Entre estas, el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo, con actuaciones como el túnel pasante, el canal de acceso y la doble plataforma, la alta velocidad con Barcelona y Alicante o la conectividad ferroviaria con el puerto de València, vigilando y garantizando la sostenibilidad de cualquier ampliación.
-Reclamar la transferencia de las competencias en gestión de puertos, para que su gobernanza y las decisiones que se tomen las puedan decidir las administraciones locales de forma más democrática, sostenible, justa y de proximidad.
-Seguir trabajando para paralizar definitivamente la Ampliación del Puerto de València con la reversión del dique ya construido por los graves impactos que tiene en la salud de las personas, en el medio ambiente, en las playas del sur de València y en la Albufera.
-Plantear un proyecto alternativo para Puerto de València optimizando el uso de las infraestructuras portuarias existentes. Una tarea que implica el aprovechamiento de los muelles actuales mediante actividades sostenibles que permitan avanzar en la reorientación del modelo productivo valenciano para reducir la huella ecológica que generamos.
-Convertir los espacios portuarios en zonas de acceso público, ya que en los últimos años han pasado a formar parte de las redes de grandes empresas.
-Crear un espacio de diálogo portuario ciudadano y multidisciplinar. En él deben estar incluidos representantes de la sociedad civil, municipios afectados por la actividad, asociaciones vecinales de barrios marítimos dentro del área de actividad portuaria, pequeñas y medianas empresas del contexto portuario, representantes sindicales, plataformas ecologistas y personas expertas en materia de sostenibilidad.
-Participación ciudadana en la planificación portuaria y en la toma de decisiones sobre esta infraestructura estratégica mediante procesos abiertos y transparentes.
-Evaluar y seguir las políticas públicas dirigidas a los puertos y a las ciudades portuarias de la Comunitat en base a una perspectiva ciudadana y ecosocial.
-Agilizar todos los trámites necesarios para el inicio de las obras pendientes de la ampliación norte del puerto de Valencia, respetando las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado en materia de vigilancia ambiental, así como el resto de medidas que los técnicos y expertos determinan para la protección y regeneración de las playas del sur de Valencia.
-Solicitar la ejecución del proyecto de MegaPort de la Autoridad Portuaria de Valencia.
-El Partido Popular también se compromete sobre otras cuestiones relacionadas con la gestión del Puerto. Así, propone negociar, junto al Ayuntamiento, para lograr la viabilidad económica, social y cultural de La Marina de Valencia.
El partido liderado por Mamen Peris y Fernando Giner hace dos menciones al Puerto de Valencia.
-Asegurar que se lleve a término la ejecución de la ampliación Norte del Puerto de Valencia, dentro de nuestro ámbito y competencias municipales para que València sea ese motor del desarrollo económico pretendido.
-Convertir al Puerto de Valencia en lugar prioritario de salida de los cruceros para ampliar la estancia media de turistas.
Además de estas, fija otras promesas, pero la mayoría de ellas no concretan la medida a llevar a cabo. Simplemente se apoyan en verbos como "potenciar" o "mejorar", pero sin definir la política a llevar a cabo.
-Potenciar los puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de salida de las mercancías españolas y europeas al resto del mundo, especialmente el Puerto de Valencia.
-Realizar estudios de eficiencia, complementariedad y especialización del sistema portuario autonómico para mejorar la organización y gestión de los puertos de titularidad estatal, potenciando la coordinación entre ellos.
-Exigir al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos de la Comunitat. Mejorar las conexiones tanto con los mercados europeos como con el creciente mercado norteafricano. Mejorar la conexión de los aeropuertos internacionales con las ciudades colindantes.
-La única mención que realiza el partido de extrema derecha en los resúmenes de sus programas electorales -autonómico y municipal- se compromete a "defender la ampliación del puerto y la ejecución de la ZAL".