Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

les reclama que demuestren que "miramos por el interés general"

Puig pide que los partidos se sumen al acuerdo de reconstrucción

3/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este lunes que "se está trabajando hasta el último momento" para intentar que todos los partidos se sumen al acuerdo de reconstrucción que mañana comenzará a debatirse en las Corts porque, ha subrayado, "es una oportunidad para dar esa esperanza a la ciudadanía de que estamos mirando por el interés general y no por interés partidista".

Puig, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado al respecto que se han generado tres espacios para el acuerdo de reconstrucción. El primero, "muy potente", el acuerdo de diálogo social que ya se firmó con sindicatos y empresarios y que incluía más de 300 medidas, mientras que hoy se rubrica el acuerdo institucional con Diputaciones y ayuntamiento. Por ello, ha confiado en que esta semana se alcance el acuerdo político en las Corts con la adhesión de todos los grupos.

Por otra parte, sobre la Conferencia de Presidentes, ha calificado de "muy positivo" que todas las comunidades autónomas "estén en una mesa trabajando" y ha recalcado la importancia de la cooperación ante el "dificilísimo equilibrio" que hay que hacer entre la recuperación con la vuelta a la normalidad y la contención virus. "Para avanzar ahora se requieren espacios de coordinación pública", ha defendido.

De igual modo, ha destacado como un "éxito" del presidente Sánchez por los fondos europeos que se han conseguido para España y que debe servir para "aterrizar la nueva economía con cohesión, inclusión y no generar una una brecha social como la que hubo tras la pasada crisis financiera".

Plan europeo "apartidista"

En ese sentido, ha insistido, preguntado por si pueden imponerse los criterios políticos en su reparto, que el plan europeo debe tener una visión "absolutamente apartidista y aterritorial" y se deben "fijar los criterios basándose en las necesidades y oportunidades".

"No debe haber discriminación ni desequilibrio sino que es el gran momento de buscar fórmulas de convergencia y superar los desequilibrios al mismo tiempo que la creatividad y competitividad porque estos fondos no son solo para tapar agujeros sino para acometer la gran modernización que necesita el país", ha explicado.

Puig ha destacado que las comunidades participarán en el diseño de este plan que se quiere presentar a Europa antes del 15 de octubre para "facilitar la negociación".

Por último, ha destacado que también se habló de la mejora de la coordinación que en el campo de la salud deben plasmare en la idea de fortalecer una agencia de salud única con la participación también de las comunidades.

Es "más fácil actuar" ante el ocio nocturno reglado

Por otro lado, Puig ha insistido este lunes, ante la aparición de rebrotes ligado al ocio nocturno, que mantener abierto un sector reglado "facilita más las cosas que el no reglado" porque es "más difícil actuar ante botellones o fiestas privadas sin control". En cualquier caso, ha recalcado: "esto es muy complicado y hay que tomar decisiones en función de cómo vaya avanzado la pandemia".

El jefe del Consell señalado al respecto que es "cierto" que los rebrotes se están produciendo en el ocio, pero también en el espacio familiar y de amigos. Por ello, "hay que analizar la situación con rigor y no se debe estigmatizar a ningún sector".

"No es solo en lo espacios nocturnos donde se producen los casos porque si fuera así la solución sería muy fácil, pero no lo es", ha recalcado Puig, que ha insistido en que muchos de los brotes son por contacto social y familiar.

Además, ha destacado el acuerdo con las Fuerzas de Seguridad para incrementar las acciones disciplinarias con en todos los locales de ocio nocturno. "Hay que cumplir la normativa y no generalizar", ha recalcado.

Puig ha admitido de que los datos "no son buenos ni España, tampoco los nuestros y que estemos mejor que la media no sirve para mucho". No obstante, ha destacado que los 1.200 rastreadores con los que dispone la Generalitat están consiguiendo "encapsular" los brotes. "Pero estamos preocupados porque no acabamos de ser capaces de cambiar la tendencia", ha señalado Puig, que ha pedido a la población "corresponsabilidad" para "poder salir de esta".

Diálogo con Reino Unido

Por otra parte, ha afirmado que la medida de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros que procedan de España "no se ha tomado desde una posición exclusivamente epidemiológica, sino que tiene otras derivadas". Por ello, ha defendido "los esfuerzos" del presidente Sánchez y del Ministerio de Exteriores en las negociaciones y ha apostado por "una posición de diálogo permanente y no de confrontación" al tiempo que ha recordado que son "los propios británicos y sus empresas los que están protestando".

Asimismo, ha admitido que la movilidad de turismos de otras comunidades por las vacaciones puede "provocar nuevos brotes" pero "no está asociado directamente a una comunidad". Puig ha destacado que la situación sanitaria en la Comunitat está "bajo control" --con 9 personas en UCI y 80 hospitalizadas-- y que cuando se detecten casos hay que "actuar rápido para encapsularlos", pero sin "estigmatizar a ninguna comunidad".

Por último, sobre el inicio del curso, ha recordado que hay un acuerdo con la comunidad educativa para empezar "con la máxima presencialidad posible", aunque también hay otros escenarios planteados si aumentaran los rebrotes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email