VALÈNCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en compañía del conseller del ramo, Vicent Soler, han mantenido una reunión de más de una hora y media en Madrid sobre los ingresos pendientes que el Gobierno central tiene con la Comunitat Valenciana. Principalmente, dos son las reivindicaciones del Consell: la actualización de las entregas a cuenta de 2019 -unos 450 millones de euros- y el pago del IVA correspondiente a diciembre de 2017 -280 millones de euros-.
En la cita, según han informado fuentes de Presidencia, la ministra ha trasladado que, según los números del Ministerio, la financiación ordinaria (entregas a cuenta) de la Comunitat Valenciana mejorará en 278 millones de euros respecto a 2018 pese a encontrarse ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados.
Más allá de esto, de la cita no ha salido una fecha concreta para el pago de los mencionados 450 millones pendientes, aunque la ministra ha garantizado que llegarán cuanto antes dentro de este trimestre. Unas fechas que ya había deslizado días atrás.
Por otro lado, Montero ha asegurado, siempre según fuentes de Presidencia, que la extra del FLA de la Comunitat Valenciana -250 millones de euros- llegará antes del 9 d'Octubre. Una fecha que sí supone una novedad respecto a otros ejercicios, cuando generalmente se hacía efectiva en diciembre. Ximo Puig ha querido resaltar que por el sistema de financiación autonómico ordinario, el que ingresa la Generalitat mes a mes, ya este año la región va a recibir 268 millones más que el año pasado.
Con respecto a las entregas a cuenta, el Ministerio de Hacienda sigue buscando vías para transferir los fondos pendientes y baraja varias posibilidades, que Ximo Puig no ha querido comentar, pero garantiza que pagará en cualquier caso este año, ha añadido.
"Lo fundamental es que llegará el dinero en tiempo para nuestra tesorería, eso es suficiente", ha dicho en rueda de prensa preguntado por cuáles pueden ser las fórmulas de pago. "Hay garantía de que este trimestre, lo más rápidamente posible, se entregará", ha agregado.
Con estas cuantías y con la seguridad de que ingresarán este trimestre los 450 millones comprometidos, Puig ha dicho que afrontarán el final del año aunque deberán decidir algunos ajustes. No serán en capítulos sociales --"nunca van a dañar los derechos sociales de la ciudadanía", sino en partidos de difícil ejecución, aquellas que en la recta final del año se sabe que no se llegarán a gastar y pueden por tanto ser retenidas.
Sobre la posibilidad de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ximo Puig se ha mostrado contrario porque no podría tomar decisiones, sin Presupuestos del Estado y con el Gobierno en funciones. Y ha insistido en la necesidad de que se constituya cuanto antes un Ejecutivo con plena capacidad de aprobar medidas.
En este sentido, Puig ha asegurado que la ministra ha garantizado la Tesorería de la Generalitat de forma que el Gobierno valenciano "cumplirá con sus compromisos en 2019".
Ximo Puig ha aprovechado su intervención para responder a su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien este lunes protestaba porque al valenciano lo fuera a recibir la ministra de Hacienda a su gobierno no.
"Algunas comunidades que hoy criticaban esta visita tienen una financiación per cápita que casi duplica a la nuestra", ha dicho el dirigente socialista, que ha precisado que con la financiación de Castilla y León, la Comunidad Valenciana ingresaría 2.700 millones de euros más al año.
"Esta asimetría no se puede mantener para siempre, como no se puede mantener que haya comunidades que por su situación puedan bajar impuestos y hacer 'dumping' fiscal. No es razonable. la cohesión territorial se pone en cuestión cuando hay estas diferencias entre comunidades", ha zanjado.