VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Quart de Poblet comenzará a trabajar en la reconstrucción del polígono industrial Masia d'Espí, que se ha visto afectado por la Dana, tras los trabajos previos que le han permitido establecer un plan de actuación concreto, y con el objetivo de que las empresas puedan reanudar su actividad "lo antes posible" y evitar la pérdida de puestos de trabajo.
El municipio cuenta con tres millones y medio de metros cuadrados de suelo industrial, dos tercios de los cuales han quedado devastados. De esta manera, en cuanto el nivel del agua lo ha permitido, los técnicos municipales se han trasladado a la zona afectada para realizar una inspección ocular, proceder a identificar los puntos negros en los que se debe actuar y, de este modo, poder evaluar los daños.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha subrayado que desde "el primer momento" desde el Ayuntamiento se pusieron a trabajar en "el diseño de una hoja de ruta que permita a las empresas reanudar su actividad lo antes posible y evitar la pérdida de puestos de trabajo", según recoge el consistorio en un comunicado.
Con ese objetivo pusieron en marcha un plan de choque, para el que han contado con "la colaboración de muchas empresas multinacionales del polígono y se ha informado, a través de la presidenta de la asociación empresarial, de los pasos que hemos ido dando y de las ayudas a las que van a poder acceder".
Tras la evaluación inicial, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha tramitado, por procedimiento de urgencia, la contratación de la maquinaria necesaria que ayudará a los medios municipales a seguir despejando las principales vías de acceso al polígono industrial. De esta manera, se podrá facilitar a las empresas que puedan deshacerse de los objetos voluminosos que han depositado en la vía pública.
Además, a partir del próximo lunes, 11 de noviembre, dos grandes equipos de trabajo sumarán sus esfuerzos a los que ya se han estado realizando en los últimos días. Uno de esos equipos ha sido establecido por el Ayuntamiento, mientras el otro corresponde a una línea de trabajo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) que ha desplegado diferentes líneas de actuación para impulsar la recuperación de los polígonos industriales.
El lunes llegará a Quart de Poblet maquinaria pesada, concretamente dos bañeras y dos palas de arrastre, para desescombrar y limpiar todas las vías de acceso y los viales adyacentes a la zona industrial, a los que ha llegado todo tipo de materiales arrastrados por la fuerza del agua. Por ejemplo, en el interior de una empresa se han encontrado miles de palets europeos que no utilizan.
Hasta ahora, las labores de limpieza del polígono industrial se habían visto dificultadas porque no se debía "entorpecer" la tarea de la UME, que ha estado inspeccionando la zona en búsqueda de posibles víctimas.