Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a conceder el Premio a la Excelencia a Quart de Poblet por su labor en Servicios Sociales. Ya son cinco los años por los que el municipio de l'Horta Sud recibe este reconocimiento.
Es el primer municipio de la provincia de Valencia y el séptimo de toda España que más dinero destina a gasto social por habitante. En concreto, 197.70 euros llegan a cada quartero y quartera mientras que en el cómputo global la cantidad asciende a 4,5 millones de euros, doblando así a la media española. Servicios profesionales de atención primaria, ayuda domiciliaria, mantenimiento de servicios sociales especializados, el Centro Ocupacional, el Centro de Día de Menores o la Vivienda Tutelada son algunas de las áreas que destacan de esta área municipal.
Quart de Poblet vuelve a situarse en el Top Social de ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes. Entre los criterios de excelencia en inversión social que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han tenido en cuenta para premiar a los municipios se encuentra la suficiencia económica, que es el gasto acreditado en Servicios Sociales y que debe ser superior a 100 euros por habitante. Además, otros criterios han sido el incremento económico respecto al ejercicio anterior, el esfuerzo inversor, con más de un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento destinado a los más desfavorecidos y el de transparencia financiera.
Otro de los aspectos por el que destaca esta área del ayuntamiento es la forma de trabajar. Siempre hay un técnico de referencia para cada persona que es quien conoce su historial. Con ello se consigue, entre otras cosas, una atención más cercana en la que se establecen vínculos.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet también ha sido pionero en poner en marcha el Servicio de Atención Personalizada y Seguimiento de la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M.). Esta iniciativa ha significado una ayuda importantísima tanto para las personas que tienen alguna patología relacionada con la Salud Mental como para sus familiares ya que se dispone de personal dedicado en exclusiva a la ayuda de la ciudadanía que necesita cuidados específicos. El municipio también ha sido de los primeros en contar con un Plan Inclusión y Cohesión Social.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha señalado: "Desde el Ayuntamiento, es nuestra prioridad hacer frente a las desigualdades, generar oportunidades y proteger a las personas más vulnerables. Además, cualquiera de nosotros, en cualquier momento de nuestra vida, podemos tener una situación difícil y nos gustaría que nuestro ayuntamiento esté a nuestro lado".