GRUPO PLAZA

Quart de Poblet bonificará impuestos municipales a los hogares que apuesten por la energía limpia

Todas las obligaciones fiscales, incluido el IBI, quedarán congeladas en las próximas cuentas

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado la modificación parcial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021. En ellas ha introducido nuevas bonificaciones con las que, según han explicado, pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

En concreto, han incrementado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas de uso residencial que cuenten con instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pasando de un 10% a un 30%. En el caso de bienes inmuebles de uso no residencial con este tipo de instalaciones, la bonificación será del 10%.

También han aumentado el porcentaje de bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos casos en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Para las construcciones de uso residencial, será hasta el máximo permitido por la ley, pasando del 50% al 95%, mientras que en el resto de construcciones, llegará al 50%.

Además, todas las obligaciones fiscales, incluido el IBI, quedan congeladas, una medida que lleva aplicándose desde hace más de una década. Esta nueva adaptación se suma a los más de 50 beneficios fiscales, entre exenciones y bonificaciones en el pago de los impuestos y tasas municipales, que la administración municipal incorporó en las ordenanzas municipales de 2020.

De hecho, durante el ejercicio anterior, el consistorio introdujo las llamadas “ordenanzas verdes”, que presentaban una serie de incentivos y medidas dirigidas a fomentar el uso de energías procedentes de fuentes renovables. Una medida enmarcada dentro del proyecto europeo Local Policies for Green Energy (Local4Green).

“Con estas modificaciones se continúa la labor que en materia fiscal llevamos décadas desarrollando y que se basa establecer un modelo de equilibrio que permita dar respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan con una presión fiscal sostenible”, ha destacado el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email