VALÈNCIA. Las reclamaciones administrativas continuaron en sentido ascendente el año pasado en el Ayuntamiento de València. Si el en 2021 se rompió la tendencia a la baja que desde 2018 venía experimentando el registro de reclamaciones municipal, este año no ha hecho más que continuar por ese camino.
Según revela la Memoria Anual del Jurado Tributario del consistorio, en 2022 se presentaron un total de 1.398 reclamaciones. Un acusado aumento respecto al año anterior, cuando se registraron 832 y más aún respecto al de 2020, año de la pandemia, en el que el número de demandas presentadas ante la corporación local se situó en 412.
El organismo municipal encargado de tramitar las reclamaciones tributarias y otros pagos de los vecinos de la ciudad ha cifrado así el incremento en un 68% respecto al año anterior, especialmente en los impuestos municipales de mayor peso, a excepción del IBI.
La cifra más significativa la sufre el impuesto de plusvalía concentra, que representa ni más ni menos que el 57% del total de las reclamaciones recibidas por parte de los vecinos. En total, se presentaron 791 solicitudes de devolución de liquidaciones o autoliquidaciones de este impuesto apenas un año después de que el Tribunal Constitucional anulara en octubre de 2021 la fórmula de su cálculo, circunstancia que el organismo municipal pone en relevancia.
Una cifra récord respecto a las 91 que se registraron el año anterior y el escaso medio centenar de 2020. De hecho, el propio Jurado Tributario reconoce que ha sufrido una "avalancha de peticiones" y tilda el proceso de "masivo".
También las reclamaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan los negocios con una facturación anual superior a un millón de euros, se incrementaron: se presentaron 47 reclamaciones en 2022, ocho más que en el ejercicio anterior. "Se ha prolongado el rebrote de conflictividad iniciado en el tramo final de 2020 y en 2021, promovido por empresas de los sectores económicos que se vieron obligadas a la paralización temporal de su actividad y al cierre de establecimientos por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".
Por otra parte, las reclamaciones contra multas de tráfico ocupan el segundo lugar en el ranking: en total se presentaron 372, si bien esta cifra es sensiblemente menor a la que se registraron en 2021, cuando alcanzaron 523 reclamaciones. La cuantía, según la memoria, "se sitúa en la franja de los años 2018-2020, cuando bajó el número de entradas por la aplicación desde 2018 del Convenio suscrito con el entonces IVAT, ahora Agencia Tributaria Valenciana", que tiene las competencias para llevar a cabo los embargos por sanciones de tráfico cuando el deudor no es residente de la ciudad de València sino de otro municipio de la Comunitat Valenciana".