GRUPO PLAZA

LA CIFRA DE CASOS MÁS ALTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y DE MUERTES EN LA 'NUEVA NORMALIDAD'

La Comunitat Valenciana recibe el 'toque de queda' con récord semanal de contagios y defunciones

25/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha vivido este domingo su primera madrugada de ‘toque de queda’ tras una semana marcada por el recrudecimiento de todos los indicadores de la pandemia. Después de sumar un nuevo récord diario este sábado, los casos de covid-19 se han desbocado hasta alcanzar un máximo de 6.159 en los últimos siete días, mientras que las defunciones han igualado su peor marca semanal desde la ‘nueva normalidad’ y los ingresos hospitalarios han retrocedido, con una prevalencia de más de 835 pacientes y 123 personas contagiadas en las UCI, a niveles de finales de abril.

“No podemos perder tiempo. La situación empeora y se debe reaccionar con contundencia”, aseguraba este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, instantes antes de anunciar las restricciones a la movilidad nocturna, que permanecerán en vigor hasta el 9 de diciembre. Pese a que la incidencia del virus en la Comunitat es inferior a la de otras regiones, esta semana se ha registrado en territorio valenciano una media de más de mil casos diarios, un dato muy superior al de las ocho semanas anteriores, en las que no se alcanzaron los 700 contagios de medía al día. Así, el número de nuevos casos se ha incrementado en un 48,8 % esta semana respecto a los siete días precedentes.


Como explicó también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, este jueves en rueda de prensa, el ritmo de la pandemia comenzó a cambiar a partir del puente del 9 d’Octubre. Justo después, en la semana que arrancaba día 12, se produjo un primer incremento en los contagios notificados hasta sobrepasar por primera vez los 4.000 casos semanales, una cifra que no obstante ya ha sido ampliamente superada y que confirma la tendencia ascendente en la propagación del virus. En este sentido, hace unos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advertía también de que aunque no era posible “conocer qué pasará” con certeza en los próximos días la sensación general “es que vamos hacia arriba”.

De momento, el último dato ofrecido por la Conselleria de Sanidad este sábado ya representa, con 1.690 contagios detectados mediante test de PCR y antígenos, el mayor registro de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, un listón que hasta ahora se ubicaba en los 1.318 casos registrados el pasado martes. Asimismo, el índice de reproducción del virus, que según la Subdirección General de Epidemiología refleja un mayor nivel de contagio y riesgo de epidemia cuando es superior a 1, ya se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 1,27 con una tendencia al alza.


Aun así, y como recuerda el catedrático en Parasitología de la Universitat de València, Rafael Toledo, el número de personas infectadas “viene determinado por la cantidad de pruebas que se realizan y la estrategia que se utilice”, por lo que apunta a otros indicadores clave, como las hospitalizaciones, los ingresos en las UCI y las defunciones, para medir el estado de la pandemia en territorio valenciano. “Lo que vemos ahora es lo que vivíamos en los meses de enero y febrero pero el proceso es mucho más lento, porque existen muchas medidas de control y contención”, sostiene.

En este sentido, las cifras de hospitalizaciones son ya similares a las que se registraban durante los últimos días del mes de abril, cuando la tendencia era claramente descendente. Con 838 personas ingresadas por covid-19, esta semana concluye con un 45 % más de pacientes hospitalizados que la anterior, a la vez que se cuentan 41 personas más en las unidades de cuidados intensivos. Como ocurría meses atrás, más de la mitad de los ingresos están en la provincia de Valencia, mientras que el 33 % del total se encuentra en Alicante y un 9 % permanece en Castellón.


En el caso de las UCI, en cambio, es Alicante la provincia que más ingresos presenta, con 59 pacientes, seis más que en Valencia y muy por encima de las once personas que requieren de cuidados intensivos en Castellón. Los ingresos en las UCI se han incrementado un 46 % en solo una semana con un total de 123 personas, mientras que a comienzos de este mes, y en un momento de estabilización de la pandemia, se llegó a reducir el número de personas con coronavirus en cuidados intensivos hasta las 60.

Más de 40 muertes semanales 

También en los datos de mortalidad por coronavirus se aprecia un empeoramiento de la situación en la Comunitat Valenciana, ya que desde hace tres semanas aumentan de manera sostenida. En este sentido, el ritmo de crecimiento ha pasado del 3,2 % semanal de comienzos de octubre al 17,1 % actual, tras volverse registrar la cifra más elevada de muertes desde principios de mayo esta semana, con 41 decesos. El número total de defunciones confirmadas con covid-19 en territorio valenciano ya alcanza las 121 en octubre, un dato mayor al que se registraba a estas alturas del mes de septiembre, cuando se contabilizaban algo menos de 110 muertes.


El indicador de las defunciones, que suele representar aproximadamente a un 1 % de los infectados, depende por tanto del avance de los contagios y se refleja en las series estadísticas varias semanas más tarde, ya que según los informes científico-técnicos del Ministerio de Sanidad las muertes se producen, de media, entre dos y ocho semanas después del inicio de los síntomas. Es por ello que podrían verse nuevos incremento de la mortalidad en las próximas semanas, tal y como ya avanzaron en septiembre instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comunitat, en riesgo medio

Por otro lado, y según el sistema de indicadores clave del Ministerio de Sanidad que establece cuatro niveles de alerta para controlar la covid-19, la Comunitat Valenciana se encuentra en situación de riesgo medio dado que sus índices de ocupación de camas en hospitales y UCI son moderados. Así, y según la última actualización diaria del Ministerio, en territorio valenciano se han ocupado un 7,62 % de las camas en hospitales y un 12,97 % de las camas UCI, por debajo de los umbrales del 10 % y del 15 % que marcan, respectivamente, el paso al siguiente nivel de riesgo.

 

No obstante, y aunque el balance arroja un riesgo moderado, los tres indicadores de incidencia y positividad que el Ministerio publica de forma periódica se hallan en riesgo alto en la autonomía valenciana. De este modo, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días ha crecido hasta los 153,16 casos, mientras que en los últimos siete días se sitúa en 79,84 contagios. Además, el dato de positividad se encuentra en el 13,20 % pese a que la Comunitat continúa a la cola en la realización de PCR por cada 100.000 habitantes.

 Son registros que se tratarán de suavizar con la implantación del ‘toque de queda’ y las restricciones que lo acompañan, como la limitación a seis personas de las reuniones sociales o familiares en espacios públicos y privados entre no convivientes, o el consumo en hostelería siempre en mesa y no en barra. De hecho, estas últimas normas podrían ser, según los expertos, más eficaces incluso para la contención de los indicadores de la pandemia que la propia restricción de la movilidad nocturna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email