VALÈNCIA. Comienza el adviento y, con él, Sergio Vilar toma las riendas como alcalde después de la moción de censura celebrada este viernes, 1 de diciembre en Montserrat. De este modo, el candidato del PP, con apenas 30 años, relega al primer e histórico edil socialista, Josep Maria Mas, quien ha estado al mando durante casi dos décadas, de las cuales gobernó en coalición durante el último mandato con la Agrupación Independiente de General de Urbanizaciones y Asociaciones (AIGUA) –una de las formaciones que ha presentado la moción.
El 28 de mayo, el PSPV ganó por un margen estrecho, obteniendo cuatro concejales y empatando con el PP. Compromís y Vox consiguieron dos cada uno, mientras que AIGUA logró ingresar por un estrecho margen, con un solo concejal y un claro descenso del apoyo frente a períodos anteriores. El viernes 10 de noviembre, los cuatro concejales del PP, los dos de Vox y el representante de AIGUA redactaron la propuesta de moción de censura.
Tras el minuto de silencio dedicado a la mujer asesinada por violencia machista ayer en el municipio de Sagunto, el pleno extraordinario ha dado comienzo. La mesa, presidida por los concejales de mayor y menor edad, se constituyó sin sorpresas. La destitución del ahora exalcalde, Josep Maria Mas i García, marcó el comienzo de una nueva etapa, con la propuesta del concejal del PP, Sergio Vilar, como candidato.
El candidato más joven, Nicolás Blasco Gracia, ha expuesto las razones detrás de la moción de censura, destacando dos mociones previas aprobadas esta legislatura. La primera, en el pleno ordinario de septiembre, solicitaba la paralización del expediente del centro de salud en la calle Bonaire, una solicitud que el anterior equipo de gobierno negó pasando la moción a votación. Blasco también ha mencionado la moción sobre la recogida de basura y poda aprobada en el pleno de octubre y que no tuvo acción posterior por parte del gobierno. “Desde hace dos años no ha sabido escuchar a sus vecinos, que consideran que no cumple con las necesidades de los habitantes del municipio”, sentencia.
En su defensa, el exalcalde Josep Maria Mas i García ha afirmado que la toma de decisiones sobre el centro recae en la Conselleria desde hace 6 años, como única alternativa ante el contexto de crisis con el que se encontró el gobierno. El discurso de despedida de Mas i García ha presentado momentos de tensión, cuando la risa irónica del concejal Carlos Martínez Salvador –quien posteriormente le ha acusado de mentir– ha crispado al ya exedil, mientras justificaba sus acciones en el pleno de septiembre. Finalmente, Mas i García ha solicitado seguir con los proyectos que se habían planificado en esa hoja de ruta –entre los que se encuentran las actuaciones en la Casa de la Cultura o la zona de la Pedrera.
Joaquín Vicente Belenguer, portavoz de AIGUA, ha dejado clara su postura y ha presentado el nuevo periodo de gobierno como “savia nueva” que desmantele los “vicios” del anterior gobierno. “La izquierda de Montserrat está agotada y paralizada”, ha sentenciado el portavoz de AIGUA, a lo que ha añadido: “Ahora damos la oportunidad al PP”.
Por su parte, Anna Campos Climent, portavoz de Compromís --partido que también deja el gobierno – ha dejado constancia de que su partido fue el único que presentó enmiendas contra las tasas de residuos a las que se hizo referencia y ha asegurado que, tanto desde su perspectiva desde el equipo de gobierno como de oposición continúan “haciendo política”. De la misma forma, el portavoz de Vox, Juan José Campos Martínez, ha agradecido el apoyo en este primer año de candidatura y se ha enorgullecido de conseguir “lo que hasta ahora parecía imposible”.
El turno de voz de los portavoces ha terminado con la intervención del PSPV, con Josep Martínez Ruiz como representante, y su voluntad de colaboración. Propuesta que el Josep Maria Mas i García ha reiterado en una segunda y última intervención, dirigiéndose a Vilar ya como exalcalde y con tono dolido: “Si rompen el pacto con Vox y AIGUA, nos proponemos para gobernar juntos en pro de los beneficios de los vecinos y vecinas de Montserrat, junto con Compromís. No podemos dejar que estos concejales representen al 85 % de la ciudadanía de Montserrat”. Más tarde, el alcalde Sergio Vilar ha revelado que durante su candidatura no se le formuló dicha propuesta y que si así hubiese sido “quizá se hubiese llegado a un acuerdo”. “En una moción de censura es muy fácil proponer”, ironiza.
Finalmente la votación, tal y como se preveía, ha concluido con 7 votos a favor y 6 en contra y Sergio Vilar ha tomado su cargo como alcalde, así como sus funciones públicas tras proceder al juramento, que ha recibido el aplauso sonoro de los asistentes al pleno extraordinario. El alcalde ha respondido a las demandas de la actual oposición asegurando que proseguirá con los proyectos del anterior mandato. “La renovación en el Ayuntamiento de Monserrat era necesaria”, ha concluido.
“Ya está hecho, se consiguió”, ha concluido una vecina asistente al pleno. Como anticipó Valencia Plaza, el portavoz del PP en el municipio será alcalde de este término municipal de la Ribera Alta de menos de 8.000 habitantes. El primer edil será el joven candidato del PP, Sergio Vilar, que por primera vez, el pasado 28M concurría como cabeza de lista y se convierte, de esta forma, en uno de los alcaldes más jóvenes de su partido en la provincia. Así ha concluido la primera moción de censura de este mandato 2023-2027 con la que se formaliza el décimo cuarto acuerdo de gobierno municipal entre los populares y Vox en la provincia, respaldado en este caso por la formación local AIGUA.