GRUPO PLAZA

la compañía busca democratizar la inversión en el mercado inmobiliario 

La startup Reental llega a València con un proyecto de 'tokenización' de un edificio en La Marina 

22/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las nuevas fórmulas de inversión alternativas irrumpen con fuerza en el sector inmobiliario. Si hace unos años el crowdfunding fue tomando posiciones ahora poco a poco la tokenización de activos se abre paso en el mercado. Se trata de una forma de inversión digital a través de tokens, una moneda basada en la tecnología blockchain que está cogiendo mucho arraigo en los clubes de fútbol. Y este es el modelo que desarrolla la startup Reental, especializada precisamente en la tokenización de inmuebles, y que ahora llega a València con su primer proyecto para invertir en un edificio en La Marina.

Se trata de un gran inmueble con planta baja y siete alturas, ubicado en la calle Doctor Lluch número 2, que el empresario Jon Fatelevich adquirió en noviembre para dedicarlo a uso de oficinas. No obstante, ahora se asocia con la startup para digitalizar el producto y buscar inversores que quieran participar en la compra del edificio y beneficiarse de la rentabilidad que ofrecerá en el futuro. 

"Lo que Reental ofrece es que cualquier persona que quiera invertir en el sector inmobiliario pueda hacerlo. La tokenización nos permite eliminar la barrera de la frontera y la burocracia. Se divide el inmueble en tokens y el inversor recibe unos dividendos en función de su inversión", explica el cofundador y CEO de Reental, Eric Sánchez. La compañía se fundó a finales de 2020 y cuenta ya con 17 inmuebles 'tokenizados' por toda España con más de 5.000 inversores.

De esta forma, la firma fracciona los inmuebles en tokens, cuyo valor aproximado es de 100 euros, siendo la inversión mínima 1 token. Así, esta fórmula ofrece a los inversores la posibilidad de recibir los dividendos generados por el inmueble, ya sea por explotación o venta, en base al número de monedas digitales que disponga.

"La principal ventaja es que solo con estar conectado a un ordenador puedes comprar esos tokens y los guardas en tu cartera digital. Son como fichas de casino, pero digitales y que puedes mover desde Argentina o Filipinas con un solo click", apunta Sánchez. Pero, además, también destaca como otro punto fuerte de esta fórmula que la barrera de entrada es más baja que la inversión tradicional. "La tokenización que hemos desarrollado democratiza la inversión en el mercado inmobiliario que hasta ahora solo era accesible para grandes capitales", incide. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En concreto, Reental restaurará el edificio, construido a finales de los años 70, y que cuenta con 8 alturas, una planta sótano y azotea. La superficie es de cerca de 260 metros cuadrados por planta y tres fachadas diferentes, una de ellas con vistas a La Marina de València. Con la reforma, lo que se busca es adaptar el inmueble a las necesidades actuales de muchas empresas que buscan zonas estratégicas y espacios diáfanos en los que instalar sus operativas para crecer.

De hecho, la zona de La Marina se ha erigido en los últimos años como uno de los puntos más demandados en el mercado de oficinas de la plaza valenciana por sus conexiones con el resto de la ciudad y sus vistas a la cornisa mediterránea. Pero, además, esta zona se ha posicionado como un importante ecosistema de innovación a nivel nacional, donde ya están instaladas firmas como Insomnia o Lanzadera o la escuela de negocios EDEM. 

El presupuesto total, entre las obras, la adquisición del activo y los costes de notaria y comisión de renta, asciende a 3,2 millones de euros. La idea es alquilar el espacio a diferentes corporates que quieran instalarse en los diferentes espacios del inmueble. Así, la rentabilidad del proyecto se ofrecerá tanto por el alquiler como por la plusvalía de venta. Según explica Sánchez, ya hay empresas con ofertas de alquiler tanto para una planta como para arrendar varias. 

"Esperamos obtener un beneficio total de 1,1 millones en tres años desde la compra. Un 33,15% de rentabilidad total acumulada para el inversor. Esta rentabilidad viene de un 5,84% anual del alquiler sumada a la plusvalía de la venta a los 3 años", explica la firma, que insiste en la oportunidad de un activo en una zona de la ciudad con "escasa oferta" de oficinas.

Cartera de Reental

Reental lleva dos años operando en el mercado y ahora irrumpe en la ciudad. "Ahora mismo hemos 'tokenizado' 17 inmuebles, principalmente entre Sevilla y Castellón. Hemos sido muy activos en la Comunitat Valenciana. Estos inmuebles no han superado 100.000 euros cada uno, pero ante la demanda de producto nos hemos atrevido a dar el salto a una inversión mayor en València", explica el cofundador de la startup.

Para iniciar cualquier operación, la compañía estudia la oferta y la demanda en cada zona Y, en esta ocasión, han considerado que el inmueble en La Marina era una buena oportunidad en una plaza en la que todavía no habían aterrizado. "Habíamos operado en Sagunt y Gandía, pero es nuestro primer proyecto en la ciudad de València", explica Sánchez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme