VALENCIA. “Es importante avanzar en el respeto a la vida de los animales y no maltratar”, ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al respecto de la multitudinaria manifestación a favor de la tauromaquia que ayer tomó las calles de Valencia. Así se ha mostrado el líder de Compromís en sus declaraciones, tomadas tras su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde intervino junto al presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.
Precisamente Ribó lidera el primer gobierno municipal que cuenta con una concejalía de Bienestar Animal, asumida por Glòria Tello, que en más de una ocasión de ha declarado antitaurina. Aunque, tal y como recordó el alcalde, la Plaza de Toros no es competencia de municipal sino de la Diputación, sí apuntó a la “interesante” posibilidad de que se celebren corridas sin sacrificar animales.
“Me gustaría que a la gente que le gustan los toros se planteara la posibilidad de hacer una corrida a la portuguesa, donde no sacrifican a los animales. Es una posibilidad interesante. Hay países que lo están haciendo y sería interesante que en España se llegara a un acuerdo para que los toros no tuvieran ese tratamiento. Trabajar con la idea de respetar”, aseveró Ribó, quien también quiso apuntar que “cada vez hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que hay que erradicar, no es precisamente un ejercicio de arte”.
Convocados por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Fundación del Toro de Lidia y la Federación de Bous al Carrer, aproximadamente 12.000 personas recorrieron ayer varias calles aledañas al coso de la calle Xàtiva sin incidentes destacables. Al término de la manifestación, el matador de toros valenciano Enrique Ponce ha leído un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros en defensa de "un bien cultural, que ampara la Constitución" y reivindicó la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país".
También hubo espacio para la contramarcha, pues ayer mismo una veintena de activistas antitaurinos 'ensangrentados' y ataviados con peinetas, moños y 'espardenyes' típicos de Fallas protestaron contra las cerca de 100 muertes de toros y becerros que se producen durante las fiestas josefinas, en una performance frente al Ayuntamiento de Valencia organizada por AnimaNaturalis.