Top doce

Riff

Bernd H. Knöller

Bern H. Knöller es el decano de la Guía Michelin en València. Él sembró el campo donde han florecido muchos otros grandes restaurantes. Este alemán que llegó a Valencia en 1991, atraído por el Mediterráneo, abrió el restaurante Riff en 2001, donde conseguiría su primera estrella en 2009. Trece años después sigue defendiendo con valentía su propio estilo de cocina.

Tras cruzar el pasillo desde la entrada, llegas al salón, no muy grande y con las mesas separadas, algunas por cortinas para dar más intimidad. Es un comedor sobrio, minimalista y con un aire clásico, que mantiene su personalidad en cada rincón. No pasa desapercibido el tocadiscos, en el que suena música jazz. Algo que define muy bien la personalidad del chef. 

Nada más sentarse en la mesa, uno se da cuenta de que Riff va de personas, las del equipo y también las que hacen posible el producto con el que cocinan los platos para ti. En la hoja que tienes en frente, además de poder elegir entre sus cinco opciones de menú disponibles, hay una lista completa con los nombres y apellidos de los productores y artesanos con los que trabaja, las verduras ecológicas, las ostras, el pescado de la lonja o la carne de cerdo ecológica. Una excelente manera de poner en valor el trabajo de sus proveedores.


En confianza: Bern cocina el Mediterráneo de una forma muy creativa y personal, comprometido con el producto, los sabores y la honestidad. Si hay algo que caracteriza el estilo de Bern a la perfección son los arroces. Cualquiera que los pruebe no se imagina que su país de procedencia sea Alemania. El arroz meloso de sangacho y almendra tiene intensidad, profundidad y con una textura perfecta del grano de arroz. 

Aunque sus menús son temporales, hay algunos platos que no cambian, como el pan de romero, que elaboran en el restaurante diariamente. La mojama curada en casa, con almendra y acompañada de su versión transparente del Bloody Mary. El jamón de cordero guirra, una variedad autóctona que crían especialmente para el restaurante. O la mantequilla de oveja.

Cabe destacar el servicio de sala, con Paquita Pozo al frente como jefa de sala y sumiller. Su selección de vinos es un acierto, si te dejas llevar por sus recomendaciones. Siempre atentos, cercanos y con un trato afable. Es habitual encontrar a Bern en el restaurante. Le encanta salir a la sala a presentar platos o a contarte la procedencia del producto y su historia. 

En definitiva, mi recomendación es que debes visitar el restaurante RiFF, para conocer una parte de la historia gastronómica valenciana de las últimas décadas. Un viaje particular al universo de Bern H. Köller. De cómo ha interpretado los sabores del Mediterráneo y los ha plasmado en un lienzo en blanco que va evolucionando con el paso del tiempo. 


¿Qué puedo encontrar?

  • Creativa

  • Producto

  • Vinos

¿Qué pido?

Bonito con calabaza y algas