VALÈNCIA. Rover y la UTE formada por Becsa,Pavasal y Grupo Bertolín se posicionan como las empresas favoritas para acometer las obras de urbanización del polo empresarial Parc Sagunt II, en donde se ubicará la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. En ambos casos, sus ofertas han conseguido las mejores puntuaciones tanto en la valoración técnica como económica en cada uno de los lotes en los que se dividió el contrato, que cuenta con un presupuesto base de 226,6 millones de euros.
En concreto, Rover ha conseguido la oferta con mejor puntuación para el primer lote, que comprende los trabajos de urbanización del eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, así como el resto de áreas empresariales de la zona. El plazo de ejecución fijado es de 18 meses y el presupuesto ascendía a los 47.983.287,71 euros, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
Para este lote se habían presentado ocho ofertas, todas ellas de UTE formadas por grandes constructoras nacionales y valencianas. Así, han pujado Dragados junto a FCC y Guerola Áridos y Hormigones; Vías y Construcciones en UTE con Lantania y Ocide Construcción; Ferrovial en UTE con Acsa y Contratas Vilor; Rover junto a Serranía Geominerales; Becsa en alianza con Pavasal y Grupo Bertolín; Torrescamara y CHM; OHLA en UTE con Gimecons y Levantina Ingeniería; y finalmente Acciona junto a Innovaciones Técnicas y Geocivil.
En cambio, en el segundo lote ha tomado la delantera la oferta de Becsa junto a las valencianas Pavasal y Grupo Bertolín. En este caso, los trabajos incluyen las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas, para las cuales el plazo de ejecución es de 36 meses con un coste inicial de 178.647.377,12 euros. Para esta actuación, se presentaron siete propuestas, las mismas ofertas a excepción de la de Torrescamara y CHM, que solo optaban al primer lote.
No obstante, en la apertura de las ofertas económicas se han registrados tres bajas temerarias por parte de la UTE Torrescamara-CHM y de la UTE Vías y Construcciones junto a Lantania y Ocide Construcción para el primer lote y también de esta última para el segundo. Tendrán hasta el martes para presentar alegaciones.
En cualquier caso, su aceptación no afectaría al proceso, ya que tanto la oferta de Rover como la de Becsa, Pavasal y Bertolín seguirían obteniendo mejor puntuación, según la documentación publicada este lunes en la Plataforma de Contrataciones del Estado. De esta forma, serán empresas valencianas las que se harán con una de las mayores licitaciones públicas de los últimos años en la Comunitat Valenciana.
El objetivo es adjudicar en las próximas semanas esta actuación para comenzar con la urbanización a finales de junio, de acuerdo con el calendario pactado entre la Generalitat Valenciana con Volkswagen. El resto de las actuaciones definidas en el proyecto están agrupadas en otros lotes que se licitarán en los próximos meses conforme vaya ejecutándose el proyecto. Algunos de esos trabajos son la estación intermodal, la depuradora, el training center, la subestación eléctrica, la jardinería o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia.
La urbanización del parque empresarial es un paso necesario para la puesta en funcionamiento no solo de la planta de baterías, sino de todo el ecosistema empresarial que se generará en el entorno y que permitirá la dinamización de la economía de la Comunitat Valenciana. Solo con la gigafactoría se prevé la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 12.000 indirectos.
Paralelamente, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia (CTU) aprobó el pasado 3 de mayo el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II, un paso administrativo que ha permitido avanzar en la urbanización y desarrollo del espacio donde se ubicará la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen.
El PAI, que comprende tanto el proyecto de urbanización como el proyecto de parcelación de toda el área empresarial, está siendo gestionado y ejecutado directamente por Espacios Económicos Empresariales, empresa pública participada al 50% por la Generalitat y el 50% por SEPIDES.