GRUPO PLAZA

mitin - el líder del psoe se apoya en palestina y saca pecho del resultado en cataluña

Sánchez lanza su campaña europea en València para frenar a "la internacional ultraderechista"

24/05/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitó València este jueves para dar el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Lo hizo escoltado con el que ya fuera su talismán en las generales, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la ministra y cabeza de lista, Teresa Ribera, y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que también forma parte de su Ejecutivo.

Una cita que, tal y como informó este diario, se celebró en un escenario inédito para los socialistas hasta ahora: La Rambleta, que tal y como se preveía se quedó pequeña ante la afluencia de militantes y dirigentes del partido. Las 700 butacas se ocuparon rápidamente, además del centenar de asientos añadidos en el escenario; lo que provocó que algo más de 500 personas se tuvieran que quedar fuera del recinto siguiendo el mitin por una pantalla gigante. Un hecho que puso de manifiesto la buena salud orgánica del PSPV en materia de movilización.

Un auditorio que aplaudió y jaleó con intensidad la receta que Sánchez ha venido esgrimiendo estos días de cara a la cita con las urnas y que ya puso en marcha con éxito en las elecciones generales del año pasado: el PSOE es el único antídoto para frenar, en este caso, a "la cumbre internacional ultraderechista". Un apelativo dedicado a sus rivales políticos en referencia a la reciente visita a España de Milei y Le Pen para participar en la convención Europa Viva 24 impulsada por Vox en Madrid días atrás. Una cita que, a su juicio, les ha servido a Santiago Abascal y a Núñez Feijóo para "pronunciar las palabras lo que ellos no se atreven a decir".

En esta línea, Sánchez también pregonó la "justicia social", que "otros califican de aberración", en referencia de nuevo a la cumbre de Vox, para dirigirse al público asistente con la siguiente reflexión: "Un día en la UCI cuesta 3.500 euros, un trasplante de pulmón vale 135.000 euros, la matrícula de un curso entre 7.000 y 9.000 euros... ¿Cuántos de vosotros podríais pagarlo?", se preguntó ante un auditorio entregado.

En este contexto, el líder del PSOE reivindicó su impulso al reconocimiento de Palestina  como estado y lamentó que Aznar, Ayuso o Abascal tacharan por ello a los socialistas de "amigos de los terroristas".  La paz q queremos para Ucrania es la que queremos para Palestina. Y eso contribuirá a la paz en Oriente Medio. La paz es una cuestión de humanidad y de empatía, es lo q defiende España porque somos un país humanitario y pacifista", subrayó, para remachar: "Cuando Aznar dice que el pueblo de Palestina no existe, está negando la existencia de cientos de miles de refugiados desde que se inició la guerra en Gaza y de los miles de muertos, sobre todo de niños y de niñas en Gaza".

Además, el líder de los socialistas, quien pidió el voto pese a no haberse oficializado el inicio de campaña, lanzó otro mensaje de alerta ante nuevos recortes si gana la derecha: "Hace 10 años, Europa se tambaleó como consecuencia de las tijeras de los hombres de negro. Imagináos si vuelven las tijeras de los hombres de negro acompañados de la motosierra de la ultraderecha", comentó, en referencia al artilugio que Milei popularizó en su campaña como símbolo de recorte del Estado.

Unos argumentos con los que Sánchez apeló a la movilización del electorado, evocando lo ocurrido en el 23J el pasado año: "Si no quisimos la alianza Feijóo-Abascal para España, no la queramos para Europa".

Zapatero habla de "terraplanismo político"

En el acto también intervino el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de "terraplanismo político" a los postulados de la derecha cuando "quieren comparar la Dictadura con la República" y levantó al auditorio al proclamar que el PSOE es "el mejor partido de la historia de España". Además, cargó contra Díaz Ayuso por "sacar de nuevo a ETA" . Sobre esto, volvió a reivindicar el papel de su Gobierno en el fin de la banda terrorista y subrayó que Sánchez ha abierto "un tiempo nuevo en Cataluña" propiciando "el reencuentro y la convivencia".

Por otro lado, elogió la candidatura a la Eurocámara del PSOE y celebró especialmente la presencia en ella de la que fuera ministra en su Ejecutivo Leire Pajín. "Mi querida Leire, me encanta que esté en las listas", recalcó, en una intervención en la que también tuvo palabras de elogio para Diana Morant y Sandra Gómez.

Ribera: "Hay quien quiere reventar el modelo europeo"

En cuanto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, desplegó un mensaje de defensa de las conquistas sociales logradas en Europa, además de protegerlo ante las políticas de la derecha y la ultraderecha qu,e a su juicio, pretenden acabar con este modelo.

"Asociamos siempre Europa con algo positivo, con algo bueno, porque lo es. Pero no os confundáis, no lo damos por hecho. Europa está en una situación en la que hay quien quiere instalarse desde dentro, hacer reventar nuestro modelo", remarcó. Ribera, que no mencionó la última polémica sobre l'Albufera en su discurso, instó a los votantes a elegir entre un continente "más verde, con más derechos, más sanidad, más investigación y más empleo" o por el contrario la opción de "menos Europa, menos respeto y menos libertades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas