VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad adquirirá 500.000 dosis de la vacuna antineumocócica para garantizar la vacunación de la población infantil, así como de la población adulta y en los grupos de riesgo en los que está indicada.
El Consell ha autorizado este martes la tramitación del contrato para la adquisición y suministro de estas vacunas. En concreto, la vacuna que se va a adquirir es la conjugada de 20 serotipos, que sustituirá una vez formalizado el contrato a la vacuna conjugada de 13 serotipos, que es la que se está administrando actualmente en el primer año de vida. Estos siete serotipos de más de la vacuna aumentarán de una manera significativa la protección de la población infantil.
En los últimos cinco años la neumonía fue la manifestación más común de Enfermedad Neumococica Invasiva (ENI) en menores de 5 años, representando el 41,2 % de los casos, seguida de la sepsis (24 %). Han generado más 700 ingresos en hospitales con 7,11 días de estancia.
Asimismo, en los mayores de 65 años, la neumonía fue la manifestación más común de Enfermedad Neumococica Invasiva, que representó el 52,8% de los casos. Además, la mayoría de los casos (94,2%) requirieron hospitalización, con una estancia promedio de 12,2 días.
En este sentido, los grupos indicados son personas de entre 18 años y 64 años con determinados factores de riesgo, las personas sanas en el primer año de vida y de 65 años y más, y la población mayor de residencias.
El valor estimado del contrato, que consta de un único lote, asciende a 47,9 millones de euros y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga hasta otros dos años más. Las dosis de estas vacunas se distribuirán en los centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad para el desarrollo de las campañas de vacunación una vez se haya formalizado este contrato.