VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este jueves al pleno de Les Corts de que se habilitarán puntos vacunación contra la covid en 161 municipios de la Comunitat Valenciana.
En respuesta a una pregunta formulada por el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre el proceso de vacunación, Puig ha anunciado que en los 16 municipios de más de 50.000 valencianos habrá varios puntos para la aplicación de vacunas. Puig, ha destacado que el 2 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana "ya está inmunizada" contra el coronavirus.
En las tres capitales de provincia y en Elche, como ya se anunció, se vacunará en los hospitales de campaña y en los grandes espacios ya anunciados, además de otros que se puedan definir próximamente.
Asimismo, ha informado de que la vacunación en municipios de menos de 50.000 habitantes se concentrará en 145 localidades.
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha acusado al Consell de no haber tenido nunca un plan sanitario ni económico frente a la pandemia, por lo que este partido está elaborando un plan que le entregará, y ha reclamado ayudas económicas "en vena" y los informes técnicos que "avalan" el cierre de la hostelería.
"Es más fácil entender el misterio de la santísima trinidad que sus informes de técnicos sanitarios", ha indicado Bonig, quien ha asegurado que no existe tampoco un plan de vacunación y ha reclamado "test masivos" y rastreos para controlar la pandemia.
El president ha señalado que la pandemia es "un golpe al estado del bienestar y la respuesta debe ser de nuevo la unidad de acción"; ha defendido que ninguna comunidad ha dado tantas ayudas al turismo, la hostelería y los autónomos como la Comunitat, y ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia ha "avalado siempre" las restricciones del Consell.
El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que los valencianos son "los últimos de la fila" en el reparto de vacunas contra la covid, pues han recibido el 8,48 % del total de España, más de dos puntos menos que su peso poblacional, por lo que ha preguntado cuándo acabará la "infravacunación" y si Cataluña ha recibido "casi el doble" de dosis por tener "un ministro de Sanidad en campaña".
"No haga nacionalismo de vacunas", le ha replicado Puig, quien ha defendido que los criterios de reparto de las dosis son técnicos y no políticos ni discriminatorios y se ha acordado que primero vayan los vulnerables, "vivan aquí o en Coslada".
"No sí si los más vulnerables son los alcaldes socialistas", le ha espetado Cantó, ante lo que el president ha alertado de que "no es buen camino" decir "España nos roba vacunas". "No es acertado, y menos viniendo de usted", ha añadido.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "inexplicable" que la derecha no haya dado su apoyo a "ninguna" de las medidas del Consell que están "salvando vidas". El debate "no es restricciones sí o restricciones no", sino "restricciones cuándo", porque cuando suben los contagios solo actuando de manera "rápida y contundente" se pueden salvar vidas y empresas, ha dicho.
Puig ha insistido en que la flexibilización de las restricciones tiene que ser "extremadamente prudente", porque "no hay otro camino", de manera que el Consell va a seguir actuando desde "el rigor, la evidencia científica y la proporcionalidad".
Ha adelantado que ha pedido que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se adopte una medida común para "salvar de verdad la Semana Santa, que es salvar a las personas" y de esta forma se pueda llegar "más pronto que tarde" a la normalización.
El president ha defendido que en la Comunitat se han reducido un 60 % las relaciones sociales en este tiempo, la mayor caída de España; se ha triplicado el número de personas que no han tenido relaciones sociales fuera de casa; el cierre de la hostelería ha reducido un 20 % la movilidad (un 35 % en València), y el cierre de las grandes ciudades el fin de semana ha reducido un 74 % la movilidad.
La síndica de Vox, Ana Vega, ha acusado al Consell de ser el Gobierno "de la improvisación, las colas del hambre, de la ruina y ahora de las guerrillas urbanas", ante lo que Puig ha defendido que la Comunitat está "mejor que hace quince días" y espera que "peor que dentro de quince días" en la evolución del coronavirus.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha centrado su intervención en las protesta sobre la detención del rapero Pablo Hasél y ha defendido que nadie en Les Corts "ve nada positivo en los destrozos urbanos" que se han producido, "por más que lo repita la ultraderecha y sus seguidores".