GRUPO PLAZA

El sector logístico prevé contar con almacenes cerca de ciudades para enviar productos online en un día

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector logístico prevé dar servicio al comercio electrónico a través de pequeños centros de distribución próximos a las ciudades que permitan el envío de los pedidos al consumidor a muy corto plazo y que puedan ser desmontables para trasladarlos a otras ubicaciones si se requieren mayores espacios.

La existencia de estos almacenes cercanos al cliente final va a extenderse en los próximos años, ayudados por tecnologías como el "machine learning" (aprendizaje automático) y la inteligencia artificial que pueden predecir dónde hay que situar el stock para servir más rápido, según afirma en una entrevista con EFE Pablo Boix, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), con sede en Paterna (Valencia) y que aúna a más de 500 socios.

Son centros de operaciones que deben ser fáciles de desmontar y de reubicar en otros espacios si se quedan pequeños para atender el servicio, pues el consumidor "quiere las cosas ya, comprar hoy y recibirlo hoy mismo o mañana".

Para prever esos movimientos de mercancías, se aplican técnicas estadísticas a partir de clicks de ratón que extraen indicios de compra. Por ejemplo, si buscas un tipo de reloj en páginas web, el sistema puede predecir con una alta probabilidad si vas a comprar el producto y probablemente en el almacén central lo muevan al centro cercano para que el cliente lo reciba en poco tiempo.

También se utilizan para realizar predicciones de consumo analizando poca información de muchos factores, lo que permite más exactitud en el pronóstico, según Boix, que también es responsable de logística y cadena de suministro de Lãberit, empresa dedicada a la consultoría, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.

En este aspecto, es importante la colaboración/comunicación entre empresas de la cadena de suministro y que hagan "un frente común" para poder atender las variaciones de la demanda en poco tiempo.

Otra de las tendencias son las "dark store" o almacenes para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online, en las que un comprador recogerá un paquete ya preparado con la compra que ha realizado desde la oficina cuando termine de trabajar.

Boix alerta de la preocupación y el coste que suponen las devoluciones, que en algunos productos como el calzado pueden alcanzar el 25 % y en otros relacionados con la moda hasta el 50 %. Un problema en el que la tecnología puede ayudar a minorar con el desarrollo de simuladores para precisar la talla y cómo le quedaría al consumidor.

Las compañías también necesitarán grandes centros logísticos

Además de estos centros de proximidad, las compañías van a tener que destinar grandes inversiones a centros logísticos para dar servicio en el ámbito nacional e internacional en los que la automatización tiene un papel importante.

Así, se tiende a la tecnificación de los almacenes con robots que sustituyen tareas mecanizadas y de nulo valor añadido en un contexto en el que la mano de obra es cada vez más cara, que se podrán ver en la feria Encaja (del 29 al 30 de junio en Feria Valencia), que cuenta con una zona de demostraciones casi tan grande como la de exposición.

En ella, Boix expondrá todo el ciclo logístico, desde la descarga del palé hasta el empaquetado, realizado por robots, y se presentará una máquina enfardadora con visión artificial de un proveedor español.

En la actualidad en España es difícil encontrar suelo logístico debido, entre otros factores a la limitación de alturas edificables por parte de los ayuntamientos, y son algunas zonas las que concentran la disponiblidad de espacios para grandes centros (como son Riba-roja, en Valencia, y Alcobendas, en Madrid).

La crisis internacional

Los bloqueos, por diferentes causas, del canal de Suez en 2021 (por el encallamiento de un buque portacontenedores) y de los puertos chinos hace unas semanas (por las políticas para contener brotes de covid-19) ha originado movimientos en empresas navieras para alcanzar acuerdos de colaboración o de compra con compañías aéreas, que posibiliten mover mercancías por ambas vías.

Asimismo, infraestructuras como la ampliación del Puerto de Valencia y el corredor mediterráneo supondrán un impulso para la logística desde la multimodalidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme