VALÈNCIA. Los habitantes de Llocnou de la Corona viven sin la protección de la Policía Local. Este pueblo —el más pequeño de España con una superficie de 0,0128 kilómetros cuadrados— tiene un presupuesto de tan solo 120.000 euros, una escasa cantidad que le impide contratar al personal necesario para garantizar la seguridad ciudadana.
Según denuncia la alcaldesa del municipio, Paqui Llopis, esta condición ha provocado que se intensifiquen los robos, los actos vandálicos y las peleas, puesto que la población de localidades cercanas de la comarca de l'Horta aprovecha la falta de vigilancia para delinquir sin represalias. Aunque es pequeño, está ubicado en una localización estratégica, ya que se encuentra a 1 km de distancia del centro comercial MN4 de Alfafar, situado en una gran zona de ocio y restauración a la que acuden decenas de jóvenes para disfrutar de su tiempo libre.
De esta manera, Llopis asegura que la problemática ha perjudicado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Llocnou, que en su mayoría son personas mayores "atemorizadas y preocupadas". También insiste en que el único apoyo es el del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja, al que acusa de tener una presencia policial "insuficiente" y contar con medios limitados.
La reivindicación se ha alargado durante meses y la falta de respuestas ha motivado a organizar una reunión de trabajo junto a representantes provinciales y autonómicos de su misma formación, el Partido Popular, con el fin de generar más presión. En el encuentro, celebrado esta semana, estuvieron presentes el senador Fernando de Rosa y el diputado autonómico Alfredo Castelló, quienes se encargarán de trasladar las quejas para encontrar una solución al conflicto que involucra a un total de 120 habitantes.
Asimismo, el gobierno local exige a la Conselleria "que se tome en serio la situación de inseguridad" del municipio. En el mes de noviembre, el Ayuntamiento envió dos comunicados a la Conselleria de Justicia y a la Delegación del Gobierno en los que alertaba de la gravedad del asunto, pero todavía están a la espera de una llamada o un mensaje de vuelta.
"Es necesario que se aumenten y redoblen los efectivos y los escasos esfuerzos realizados hasta la fecha y se ataque un problema que requiere de la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que trasciende el ámbito local y nuestras competencias", expresaba el documento.
En concreto, el Consistorio insiste en la intervención de la policía autonómica para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo en horario nocturno y durante los fines de semana, "para prevenir conflictos y evitar situaciones que puedan derivar en altercados", expresan.