Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Síndic de Greuges ha dado un mes a la Conselleria de Sanidad para que presente un informe con las medidas que piensa adoptar para resolver la "situación límite" del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia (HGUV) denunciado por un sanitario y que "afecta a los profesionales del servicio y sobre todo a los pacientes que son atendidos en este".
Así lo señala el Sindic en una última resolución, tras recibir las alegaciones de la Conselleria de Sanidad, en respuesta a la queja presentada por uno de los enfermeros de urgencias, en representación del personal de ese servicio, para pedir a la gerencia del Hospital General que tome medidas.
En el escrito de queja, el sanitario denunciaba la saturación de urgencias, la falta de personal, el deterioro de las infraestructuras, y una mala organización que afectaban directamente a la atención que reciben los pacientes.
Relataba algunas situaciones como demora de hasta 3 horas en la primera atención por un profesional sanitario, la realización de 'triajes' sin intimidad del paciente ni posibilidad de hacerle ninguna exploración complementaria, sin cortinas, sin familiares y solo un baño, o retrasos en la realización de pruebas.
También denuncia que hay pacientes que abandonan Urgencias tras esperas de más de 5 horas sin ser vistos por el médico, pacientes ingresados en pasillos o quirófanos de urgencias ocupados por urgencias diferidas complejas, de manera que cuando se presenta una emergencia quirúrgica se debe de cubrir por personal de urgencias
"Algunos de estos permanecen más de 48 horas ingresados en estas condiciones", indica la queja presentada al Síndic de Greuges, que también se refiere a los problemas que afectan a los profesionales que, además de las patologías habituales que "colapsan las urgencias", atienden a pacientes "post-covid" y "Long-covid" y a las secuelas que presentan.
También a pacientes crónicos y no crónicos que acuden con patologías más evolucionadas, graves y urgentes, y a pacientes que solicitan atención psiquiátrica de manera urgente, y hay un aumento de la actividad quirúrgica y de pacientes que acuden al hospital ante la imposibilidad de contactar con su centro de Atención Primaria.
Según indica el sanitario en la queja, estas problemáticas se vienen denunciado "de forma reiterada" desde noviembre del 2018 y hay "más de diez informes rubricados por la inmensa mayoría del personal de urgencias" y tras varias reuniones en las que se han planteado las deficiencias del Servicio cómo deterioro de infraestructuras y recursos materiales, "todavía se esperan respuestas y acciones de mejora".
Añade que el punto de inflexión que ha llevado a los trabajadores a comunicar esta situación ha sido el creciente deterioro de la situación, el temor a no poder garantizar los cuidados mínimos a los pacientes y hacer conocedora a la administración de que "no podemos hacernos responsables de las consecuencias de esta situación que se ha venido denunciando en distintas ocasiones.
Tras admitir a trámite la queja, el Sindic de Greuges recomienda a la Conselleria de Sanidad que promueva las "acciones que sean necesarias" para garantizar la dignidad e intimidad de los pacientes que acuden al servicio de urgencias de este centro hospitalario, así como que se garantice la dotación suficiente de plantilla, todos los turnos y días de la semana.
También le sugiere que analice el estudio “Las urgencias hospitalarias en el Sistema nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” y valore la oportunidad de implementar en el HGUV las recomendaciones que éste formula.
Por último, acuerda que remita en el plazo de un mes, un informe en el que manifiesta su aceptación de las consideraciones que el Sindic le realiza y que indique, además, las medidas a adoptar para su cumplimiento o, en su caso, las razones que estime para no aceptarlas.