VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT e Intersindical Valenciana consideran el decreto ley de Asistencia Sanitaria Integral "un atropello" y avisan de que provocará la fuga de profesionales.
Los sindicatos denuncian que la Conselleria de Sanidad "falta a la verdad" al afirmar que fueron los sindicatos los que pidieron la Mesa Sectorial, y señalan que el comunicado emitido ayer por este departamento está "lleno de contradicciones, además de otras falsedades y medias verdades".
A su juicio, hace afirmaciones que "pretenden suavizar" las consecuencias del Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral publicado en el DOGV el pasado viernes tras su aprobación por el pleno del Consell, con "total opacidad en el procedimiento". "Estas afirmaciones no se corresponden con lo expuesto en la exposición de motivos del Decreto Ley ni con el propio articulado", añaden los sindicatos en un comunicado conjunto.
Insisten en que este Decreto Ley es "un atropello para los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Sanidad, que pueden estar obligados a desplazarse desde otros centros más de 100 kilómetros sin que se garantice la cobertura de su puesto en el centro de origen".
"Esta medida, junto con otras que perjudican aun más si cabe las condiciones laborales, provocará la fuga de profesionales hacia otras comunidades con mejores jornadas, retribuciones y derechos", advierten.
Además, añaden, "incrementará la falta de profesionales de medicina y enfermería provocando más listas de espera, una peor calidad asistencial y, en consecuencia, afectará a la salud de la población".
Informan de que la convocatoria de la Mesa Sectorial celebrada ayer fue enviada por la Conselleria a iniciativa propia, y el único punto del orden del día era la información sobre un Decreto Ley que lleva una semana publicado.
Señalan que "no van a ser partícipes de ningún intento de instrumentalización por parte de la Conselleria de Sanidad", razón por la cual abandonaron la Mesa tras exponer estos argumentos y exigir la retirada del Decreto Ley y la apertura de un proceso de negociación real y con plenas garantías.
"Preocupa la credibilidad de una administración que falta a la verdad de manera descarada. Una forma de proceder que dista mucho de considerarse democrática", lamentan.
Los sindicatos firmantes apelan al president de la Generalitat, Carlos Mazón, como máximo responsable para que "tome las riendas en este conflicto, convoque la única reunión solicitada por los sindicatos y depure las responsabilidades que corresponda" en la Conselleria de Sanidad.