Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

habrá que indicar si no es posible valorar los efectos sobre las áreas contables relevantes

La Sindicatura pide incluir en las cuentas de 2019 los efectos de la covid-19

25/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Sindicatura de Comptes ha pedido que las entidades públicas y privadas incluyan en la memoria de las cuentas anuales de 2019 determinada información sobre la crisis sanitaria, social y económica causada por la epidemia de coronavirus, aunque esta no existiera al cierre del ejercicio y se haya manifestado en los primeros meses de 2020.

La institución fiscalizadora ha emitido un documento técnico para su Manual de Fiscalización, en el que indica cuál tiene que ser el contenido de la memoria de las cuentas anuales de 2019 en relación con las consecuencias de la epidemia de la covid-19 y qué tratamiento tiene que darse a esta en los informes de las fiscalizaciones en curso.

La finalidad de estas propuestas es que prevalezca el principio contable de la imagen fiel en la elaboración de las cuentas públicas, garantizando así la transparencia en la gestión pública, según informa la Sindicatura de Comptes.

El documento indica que, dado que la Sindicatura está en estos momentos en pleno proceso de auditar las cuentas anuales del ejercicio 2019 de una serie de entidades públicas, aunque no exigen un ajuste en sus cuentas anuales, "los hechos son de tal importancia que si no se facilita información sobre ellos dificultaría su evaluación".

Entre los elementos comunes que se tienen que incluir en la memoria, figuran la descripción de los efectos de la pandemia en la actualidad y el hecho de que haya retrasos y dilaciones en los plazos de emisión de la información, así como la valoración de los recursos financieros afectados, o la afirmación de que no lo están.

También hay que indicar si no es posible valorar los efectos sobre las áreas contables relevantes, o la valoración conseguida; y el mantenimiento del principio de empresa en funcionamiento o, por el contrario, la presentación con principios de liquidación y la modificación de la información financiera.

El documento sirve de guía a los auditores para señalar cómo tienen que reaccionar frente a cada situación y cómo tendrá que trasladarse al informe si las cuentas anuales no cumplen los requisitos de información y transparencia exigibles.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email