X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soler defiende las cuentas: "Estoy muy tranquilo por el presupuesto de ingresos de este año"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2019 ante las críticas de PP y Cs de que son "irreales y ficticios". "Nunca en la vida este conseller ha estado tan tranquilo respecto al presupuesto de ingresos como este año", ha subrayado y ha puntualizado que esas partidas son "deudas que tiene el Gobierno de España con la Comunitat". "Estoy más seguro que nunca de que estos presupuestos están al servicio de los valencianos", ha incidido.

Soler se ha pronunciado en estos términos en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts para explicar los presupuestos de su departamento y de Presidencia de la Generalitat, en donde ha reprochado a la oposición que todos los años utilicen la crítica de que son cuentas "ficticias" para criticarlas porque "al final de los ejercicio los valencianos se han beneficiado de ellos, por lo que ficticios poco", ha subrayado.

Asimismo, el conseller ha justificado la incorporación de la partida de los 1.300 millones como "marca de la casa" y "gobierne quien gobierne" porque ha reivindicado que es lo que corresponde a la Comunitat. Ha subrayado que su intención es "converger" con la media española porque "los valencianos tienen todo el derechos y no tienen por qué soportar esta situación de discriminación", ha remarcado.

Respecto a las otras partidas incluidas en los ingresos como el FOGA o el 50% de dependencia, ha subrayado que "son demandas de deudas que tiene el Gobierno de España con la Comunitat".

 

No obstante, el diputado de Cs Antonio Wodward ha lamentado las cifras que esperaba que fueran "más realistas y rigurosas" y "parecen más el 'cuento de la lechera'", al tiempo que le ha recriminado el aumento de la deuda de la Comunitat. "No queremos heredar un presupuesto del incumplimiento, ni que se mienta a los valencianos ni que el Gobierno central nos intervenga por incumplimientos en los pagos", le ha espetado.

Desde el PP, el parlamentario Rubén Ibáñez ha ironizado con llamarle "el mago Soler o 'San Vicente Soler' por haber tildado de "milagro" las cuentas, que el 'popular' ha criticado por ser "ficticias" y "jugar con la vida de los valencianos" porque no cree que vayan a cumplirse.

Presidencia

En su intervención, Soler ha detallado que Presidencia contará con una dotación de 354 millones, un 14% más que en 2018, siendo el mayor incremento en la Dirección General de Administración Local, que aumenta hasta los 66,7 millones. Además, se consolida el Fondo de Cooperación Municipal con 40 millones.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aumenta un 10%, hasta los 119 millones de euros con la vista puesta en el refuerzo de la capacidad de actuación del Servicio de Bomberos Forestales como unidad de actuación integral frente al nuevo escenario y demanda de la sociedad, la consolidación del 112 del futuro y el modelo de integración multiagencia, manteniendo su capacidad tecnológica adalid a nivel europeo.

En cuanto al presupuesto de Turismo Comunidad Valenciana, se incrementa en un 8,97%. Entre las mejoras se incorpora la dotación presupuestaria necesaria para incrementar el personal que garantice la aplicación de la nueva Ley del Turismo. También se destinarán 12,8 millones de euros a la mejora de las infraestructuras turísticas y 12 millones a la sociedad dependiente Aerocas, con el objetivo de que asuma la gestión directa del Aeropuerto de Castellón, así como la potenciación del recinto con nuevos destinos.

Respecto a las cuentas de Hacienda y Modelo Económico, Soler ha destacado que tendrá presupuesto de 332,3 millones de euros, un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior. La apuesta se centra claramente en la consolidación del Banco Público Valenciano para "convertir el IVF en una herramienta al servicio de la economía empresarial y la creación de ocupación", así la entidad contará con 75,7 millones, un 81,7%, más.

 

Asimismo, Hacienda buscará el asentamiento de las bases de la estructura de la futura Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con el incremento del personal y los medios tecnológicos que tendrá 51,5 millones, un 5,64 % más.

En materia de nuevas tecnologías, el conseller de Hacienda ha apuntado que el presupuesto aumenta un 18%, hasta los 174 millones, con la finalidad de seguir impulsando la modernización tecnológica y la expansión de la administración electrónica.

En cuanto al presupuesto de la SPTCV, aumenta un 37% hasta llegar casi a los 30 millones para consolidar la puesta en marcha del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, que contempla un nuevo Plan de Incentivos para atraer a empresas que generen riqueza y ocupación en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Para el diputado de Podem David Torres, se trata de los "mejores presupuestos de la historia de la Generalitat" porque son "valientes, expansivos, dignos y recuperan derechos sociales para los valencianos", aunque ha lamentado la ayuda directa a la aerolínea Air Nostrum que ya ha avanzado que enmendará.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha considerado que las cuentas "velan por la protección de los derechos sociales" y siguen la línea de las "políticas que consolidan derechos y ofrecen oportunidades", ha destacado para indicar que es un diseño de presupuestos "muy bueno".
José Muñoz del PSPV ha considerado el presupuesto de "honesto, honradas, que consolidan y expanden derechos" y ha subrayado que este Botànic "llegará a buen puerto" y, por tanto, son "las primeras cuentas de la segunda legislatura del Botànic"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email