GRUPO PLAZA

Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme iniciaron este miércoles las negociaciones

Sordo (CCOO) pide no solo subir el SMI este año sino garantizar su aumento también en 2022

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
1/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha pedido este miércoles que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba también en 2022, y no solo en 2021, para garantizar que alcance el 60% de la media salarial al final de esta legislatura.

"El 2022 está a la vuelta de la esquina y hay que garantizar que en ese periodo de 16 meses el SMI sube lo suficiente como para no perder poder adquisitivo y acercarlo a ese 60% al que tiene que estar en el 1 de enero de 2023", agregó Sordo.

Sordo, que acudió este miércoles al acto de apertura del curso político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la subida de este año debería estar en torno a los 25 euros, desde los 950 euros en los que se encuentra, aunque no descartó que sea "incluso un poco más", según cierre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para el final de la legislatura, el secretario general de CCOO calculó que el SMI "estará entre 100 y 100 y pico euros" por encima de la cifra actual si se cumple el objetivo del 60% del salario medio.

"El planteamiento de CCOO va a ser que, en los cuatro meses que quedan del año, el SMI no puede perder poder adquisitivo y, por tanto, tiene que subirse, al menos, en la misma proporción que lo están haciendo los precios", dijo a los medios antes del acto.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme iniciaron este miércoles las negociaciones sobre la subida del SMI. Por su parte, Sánchez anunció durante la apertura del nuevo curso político una "subida inmediata" del SMI para lo que queda de año.

Movilización contra el precio de la luz

Por otro lado, Sordo descartó sumarse a la llamada de Podemos para las convocatorias ciudadanas contra la subida del precio de la luz, pero se mostró dispuesto a "valorar" con los agentes sociales y con los sindicatos "algún tipo de movilización".

El secretario general de CCOO pidió que "se apuren todas las posibilidades de modificar, desde muchos parámetros, la factura de la luz en España" y reivindicó políticas a largo plazo.

"Requiere de varias medidas, no solo de una. Se ha tomado alguna medida sobre el IVA. Hay que abordar la fijación de precios energéticos, que en nuestro país tiene un sistema disparatado y que encarece el coste de las energías", comentó.

Sordo insistió en la urgencia de adoptar una política de Estado "cuanto antes", ya que el precio de la factura de la luz "está afectando de forma importante, o va a hacerlo, a los bolsillos que tienen menos dinero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email