Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Stadler logra un contrato de FGV para el suministro de bogies y remolques a Metrovalencia

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. La compañía Stadler se ha adjudicado un contrato de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), por valor de 6 millones de euros, para el suministro de un equipo de diez bogies motor y remolque para trenes de Metrovalencia. Concretamente, para la serie 4.300, unidades que circulan por las Líneas 1 y 2 del metro.

Esta actuación es necesaria para el mantenimiento de estas unidades. Hace unos días, como publicó este diario,  la entidad pública adjudicó a la compañía Construcciones Ferroviarias de Madrid (Cofema), perteneciente al Grupo CAF, las labores de mantenimiento de esta serie de trenes, así como la contratación del suministro de los kits de repuestos necesarios para poder realizar este tipo de intervención en las las primeras 30 unidades de la serie 4.300.  

El contrato actual es complementario y se ha adjudicado a Stadler por el procedimiento negociado y sin publicidad al ser esta compañía la que fabricó las unidades de la serie 4300 y ser, por tanto, "el único proveedor que posee el conocimiento y la tecnología para su construcción en las condiciones de funcionalidad y seguridad que se exigen en este tipo de elementos del material móvil", explica FGV. Además, su oferta cumple con los requisitos exigidos en los pliegos.

Los bogies son el conjunto de ruedas, ejes y elementos de suspensión y guiado que se montan debajo de las cajas de los coches para permitir su circulación por la vía. Cada coche tiene instalados dos bogies, por lo que las unidades de cuatro coches llevan 8 bogies y las de cinco coches llevan diez. En el caso de los metros de las Líneas 1 y 2, todos los convoyes son de cuatro coches.

Este nuevo equipo de bogies se utilizará para retirar los que están en circulación, que deben ser revisados, y poder así las unidades seguir desplazándose normalmente. Si no se produce esta sustitución, los trenes deberían estar parados en talleres hasta que finalice su revisión. Por lo tanto, esta actuación garantiza la disponibilidad de los convoyes para rodar por la red en todo momento.

Estas unidades comenzaron a llegar a los talleres de Metrovalencia a finales de 2006 y su mantenimiento de vida media es fundamental para la óptima circulación de los trenes y para que estos alcancen los 30 años y los tres millones de kilómetros de media para los que han sido diseñados. Para el mantenimiento de los bogies hay que desmontarlos completamente, para revisar en detalle cada uno de los elementos que los componen (rodamientos, suspensiones…) y reemplazar todos los componentes que lo requieran según plan de mantenimiento establecido.

Metrovalencia dispone en la actualidad de 62 unidades de metro, de las cuales 42 son de cuatro coches y 20 son de cinco coches. Las Líneas 1 y 2 cuentan con 30 unidades de cuatro coches en los talleres de València Sud, mientras que las Líneas 3, 5, 7 y 9 poseen 32 unidades, 12 de cuatro coches y 20 de cinco coches, en los talleres Machado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email