VALÈNCIA. La empresa noruega Statkraft ha logrado el visto bueno a dos nuevos proyectos fotovoltaicos, esta vez en la Comunidad Valenciana, en concreto en los municipios de Turís y Alborache. Con la obtención de la autorización administrativa, da un paso más en la implantación de Los Predios y Los Hierros, las dos macroplantas solares que ha impulsado. Ambos proyectos, desarrollados por las empresas PFV Los Predios y PFV Los Hierros, pertenecientes a la citada empresa energética, se consolidan como dos ejemplos de la expansión de la energía solar en la Comunidad Valenciana.
Con una capacidad renovable de 77 MW cada uno, estas plantas fotovoltaicas abarcarán una extensión total de 455 hectáreas. La planificación estratégica incluye la asignación del 20% del terreno para la colocación de paneles solares, mientras que se destinará parte del espacio restante a innovadoras medidas de agrovoltaica. Esta combinación, busca fomentar la agricultura ecológica en el interior de las instalaciones, a través de la creación de sinergias entre la generación de energía limpia y la actividad agrícola.
La inversión proyectada para el desarrollo de estos proyectos superará los 100 millones de euros, lo que no solo impulsará la capacidad de generación de energía renovable en la región, sino que también estimulará la economía local. Se estima que durante la fase de construcción, programada para el segundo semestre de 2024, se crearán alrededor de 400 empleos, para contribuir así al dinamismo económico de la zona. Además, la capacidad combinada de 154 MW de estas plantas será suficiente para abastecer el consumo anual de 100,000 familias.
El camino hacia la autorización administrativa no estuvo exento de alegaciones. Tanto el Ayuntamiento de Turís como algunas comunidades de regantes expresaron inquietudes, principalmente relacionadas con problemas urbanísticos, impacto paisajístico y posibles afectaciones a la agricultura. La Diputación Provincial de Valencia, por su parte, también planteó condicionantes.
Sin embargo, el promotor ha respondido de manera proactiva a estas objeciones a través del ajuste de los proyectos, la reducción el vallado y a realización modificaciones técnicas pertinentes que le permitieron obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable en mayo de 2023.
Cabe destacar, que la aprobación de la autorización administrativa se da a dos días de una movilización contra las macroplantas solares que han impulsado numerosas asociaciones del interior rural de toda la Comunidad Valenciana. Una situación que viene motivada por el descontento en la implantación de estas plantas solares en las poblaciones de la "España Vaciada", que ven peligrar los terrenos fértiles de sus territorios y denuncian los perjuicios que puedan tener tanto en sus paisajes como en su principal motor económico. El 25 de junio es el último día que tienen entre 80 y 100 proyectos de energías renovables, tanto autonómicos como estatales, por lo que las personas con terrenos afectados en la zona no frenan su lucha para impedir que suceda antes de esa fecha.
Statkraft va más allá de la simple generación de energía con un enfoque en la sostenibilidad integral de sus proyectos. Más de 160 hectáreas se han designado como zonas de compensación y conservación del medio natural. Estas áreas no solo contribuirán a restaurar y mejorar la biodiversidad, sino que también proporcionarán un espacio para el desarrollo de medidas ambientales.
En línea con su compromiso con la continuidad de la actividad agrícola en la región, se han definido más de 100 hectáreas como zonas de cultivo. Estas áreas no solo servirán como un recordatorio tangible del equilibrio entre la producción de energía y la preservación de las actividades tradicionales, sino que también garantizarán la participación activa de la comunidad en el proceso.
Adicionalmente, Statkraft ha firmado un acuerdo con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para integrar a esta asociación y sus asociados en los proyectos. Esta iniciativa busca no solo una participación simbólica, sino que permite que la comunidad agrícola local tenga un papel activo hasta un 5% en la propiedad de estas dos plantas fotovoltaicas.
Como parte complementaria, Statkraft ha presentado una solicitud para obtener la Declaración de Utilidad Pública (DUP) para la línea de evacuación asociada a dichas instalaciones, proceso habitual en proyecciones de esta envergadura. La línea de evacuación planificada atravesará diversas parcelas en los términos municipales de Alborache, Turís, Godelleta, Chiva, Quart de Poblet y Aldaia. La intervención se limitará al pasillo necesario para instalar la línea de 220 kilovoltios (kV) de tensión y al espacio aéreo correspondiente a dicho pasillo, lo que garantiza la continuidad en la propiedad del terreno y el mantenimiento de la actividad agrícola para los actuales propietarios.
La planta fotovoltaica Los Predios, utilizará tecnología solar fotovoltaica con una capacidad de acceso de 70 MW. La infraestructura de evacuación incluye líneas subterráneas a 30 kV y una línea eléctrica aéreo-subterránea de 220 kV, conectando los centros de transformación con la subestación SET Turís 30/220 kV.
En cuanto a la planta fotovoltaica Los Hierros, también de 77 MW, proyecta una infraestructura de evacuación que contempla circuitos internos a 30 kV, la subestación elevadora SET Turís 30/220 kV y una línea eléctrica aéreo-subterránea a 220 kV. Destaca el acuerdo para la evacuación conjunta y coordinada con otras plantas en el nudo de la red de transporte Aldaya 220 kV.
Del mismo modo, la energía eólica crecerá 5 veces para entonces y el sector eléctrico se descarbonizará completamente con una participación de las energías renovables del 87%.